¿Cuantos muertos van?

¿Alguien sabe cuántos muertos lleva la construcción del TAV en Euskal Herria? He estado intentando buscar ese dato y no he sido capaz de encontrarlo. El sábado día 22 de septiembre otro más murió en “accidente laboral” en el tramo del TAV de Zornotza. ¿Por qué solo merece 3 líneas escritas en los medios de comunicación?¿Quién era? ¿A que contrata pertenecía? ¿Por qué no se indica para qué empresa trabajaba, como se hace cuando muere algún otro/a trabajador/a en su puesto de trabajo?

Los/as trabajadores/as que trabajan en estas obras lo hacen en su mayoría en una grave situación de explotación y precariedad. Se enfrentan a jornadas interminables de hasta 12 horas, ritmos elevados de trabajo, ausencia de planes de prevención y equipamientos de seguridad.

Además, muchas veces se tratan de personas migrantes que trabajan con convenios laborales propios de sus países de origen y que caen en el olvido de instituciones y Gobierno Vasco.

Aunque lo venden como una fuente de empleos y riqueza, se olvidan de las vidas que esta obra se está llevando por delante. Personas que un día salieron de su casa para ir a trabajar y ya no volvieron nunca. Personas que no merecerán ni un minuto de silencio y ninguna placa en su honor, solo el olvido de las instituciones. El TAV no significa progreso, riqueza y bienestar, sino que es crisis, déficit, miseria, explotación laboral y destrucción de la tierra.

Según la página web del sindicato LAB, son ya 49 personas muertas en “accidente laboral” este año en Euskal Herria. La sangría de vidas humanas continúa. ¿Quién pondrá freno a esta lacra?