EH Bildu pide que el futuro bidegorri una todos los pueblos del Duranguesado

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, y la concejala de Zaldibar, Eneritz Azpitarte, que han comparecido en representación de EH Bildu de Durangaldea, han calificado el futuro bidegorri del Duranguesado como un “proyecto estratégico” para la comarca.

La Diputación Foral de Bizkaia anunció en septiembre la construcción de un bidegorri que conectará Iurreta con Amorebieta-Etxano. Las representantes de EH Bildu han mostrado su apoyo a este proyecto, pero han advertido de que con este tramo no se termina el bidegorri del Duranguesado.

“Nos hemos reunido aquí representantes de Elorrio y Zaldibar y reivindicamos un bidegorri que llegue también a nuestros pueblos. El bidegorri debe ser un proyecto estratégico para cambiar el modelo de movilidad de la comarca”, han explicado.

EH Bildu considera necesario una alternativa sostenible que reduzca el tráfico rodado por las carreteras y conecte los pueblos y centros de trabajo del Duranguesado.

“Todos los días tenemos la carretera N-634 llena de tráfico desde Zaldibar hasta Amorebieta, y el Duranguesado es muy adecuado orográficamente para construir un bidegorri. Necesitamos vías ciclistas seguras”, ha destacado Eneritz Azpitarte.

Idoia Buruaga ha recordado que “en 2018 nos reunimos en esta plaza de Elorrio los diferentes representantes de EH Bildu para reivindicar un bidegorri que uniera nuestra comarca. Comenzando por Elorrio, Zaldibar y Mañaria, reafirmamos nuestra disposición a trabajar por el bidegorri que conecte todos los pueblos la comarca”.

También ha añadido que hay que aprovechar la situación que se vive actualmente y ver el bidegorri como una oportunidad. “El estado de alarma nos ha dejado calles más limpias y la contaminación ha disminuido. Ahora es el momento de hacer proyectos más cercanos a la ciudadanía, como son fomentar el uso de la bicicleta y la construcción de bidegorris”.