El Gobierno Municipal PNV-PSE y la revista Hilero silencian a la oposición | Euskal Herria Bildu Zornotza

El Gobierno Municipal PNV-PSE y la revista Hilero silencian a la oposición

El Gobierno Municipal formado por PNV y PSE envía a los medios de comunicación notas de prensa con la firma del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, pero obviando siempre a los grupos de la oposición: EH Bildu e Hiri Ekimena.

 

En esas notas que luego vemos publicadas tanto en medios de gran difusión como en revistas y periódicos locales, PNV y PSE siempre “olvidan” mencionar lo que dicen, hacen y votan los representantes de EH Bildu e Hiri Ekimena.

El PNV considera que el Ayuntamiento es de su propiedad y “olvida” que el Ayuntamiento lo conforman 17 concejales: 8 del PNV, 6 de EH Bildu, 2 de Hiri Ekimena y 1 del PSE-EE. Con esta forma de actuar el Gobierno Municipal confunde a la ciudadanía y oculta una parte de la verdad.

La solución es bien sencilla: que las notas que se envían a los medios en nombre del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano incluyan la versión de los grupos de la oposición o, por el contrario, si como hasta ahora solo van a decir lo que hacen el PNV y el PSE, que las notas vayan firmadas en nombre de jeltzales y socialistas.

Lamentablemente, todo apunta a que el PNV seguirá mezclando intencionadamente Gobierno Municipal con Ayuntamiento. En el pleno del 22 de diciembre de 2017, el alcalde Andoni Agirrebeitia ya dejó bien claro quién manda aquí: “Nosotros hacemos nuestra comunicación, la del Gobierno, vosotros hacéis la vuestra y punto. No hay más”.

Y luego está el caso de la revista Hilero, que se dedica a copiar y a pegar las notas de prensa del PNV y colabora, intencionadamente o no, en esa tarea de silenciar a los partidos de la oposición.

Está claro que cada cual en su medio publica lo que quiere. El problema es que el Hilero recibe subvenciones del Ayuntamiento y el Ayuntamiento no es solo el PNV. Tampoco es el Gobierno Municipal PNV-PSE. El Ayuntamiento somos todos, también los y las concejalas de EH Bildu e Hiri Ekimena, que representamos a una parte importante de Amorebieta-Etxano.

La revista Hilero oculta la labor de los grupos de la oposición en los plenos y en las diferentes comisiones. No detalla en sus noticias las opiniones y los argumentos que ofrecemos para apoyar o rechazar proyectos y tampoco explica los planes que salen adelante a iniciativa de EH Bildu.

La revista Hilero recibe dinero de todos los vecinos y vecinas de este pueblo (24.200 euros al año) y la ciudadanía, sea votante de un partido u otro o no vote a nadie, tiene derecho a estar bien informada.

En este caso la solución también es sencilla: que desde la Revista Hilero hablen también con los representantes de EH Bildu antes de publicar tal cual una nota del PNV, algo que no hacen desde hace muchos años.

Cualquier profesional del periodismo sabe que antes de redactar una noticia hay que recabar información y que para ello es imprescindible hablar con todas las partes implicadas.

No decir toda la verdad es una forma de mentir, de desinformar y manipular a la sociedad.