EH Bildu elabora su propia propuesta de presupuestos para 2020 en Amorebieta-Etxano

El Ayuntamiento dispondrá de dos millones de euros para realizar inversiones el próximo año. Así, y en base a lo recogido en el programa popular elaborado en mayo, las y los ediles de EH Bildu han diseñado un planteamiento propio en el que detallan a qué debería destinarse ese dinero.

 

Pese a estar en la oposición, y aunque el PNV tiene mayoría, EH Bildu se comprometió a actuar con responsabilidad e iniciativa también en esta nueva legislatura tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y así continuamos trabajando. Prueba de ello es, por ejemplo, la propuesta elaborada para los presupuestos de 2020.

El Gobierno municipal ya está al tanto de nuestra iniciativa, que defenderemos en el pleno del 22 de noviembre.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dispondrá de un presupuesto de dos millones de euros para hacer inversiones el próximo año. Por ello, y en base al programa popular que presentamos en la campaña de mayo, EH Bildu propone repartir esa cantidad de la siguiente manera:

– Comprar una carpa: Las fiestas del pueblo, de los barrios, Haizetara, Carnaval, Gazte Eguna, Euskal Jaia… Durante el año se llevan a cabo numerosas celebraciones y actividades, y para la mayoría de ellas suele alquilarse una carpa. EH Bildu propone comprar una carpa grande que pueda ser utilizada en las actividades organizadas por los diferentes agentes del pueblo.

– Urbanización de Tantorta: El Ayuntamiento dejó en manos de Eroski la responsabilidad de reformar el barrio de Tantorta. Han pasado cuatro años desde que se debatió por primera vez sobre este proyecto, pero todo está parado. Por ello, y para responder de una vez a las demandas vecinales, reclamamos que el Ayuntamiento se encargue de la urbanización de Tantorta, tienendo en cuenta que se dan ls condiciones económicas y sociales para ello.

– Compra de terrenos: Proponemos que el Ayuntamiento se haga con varios terrenos con el objetivo de proteger el medio ambiente y convertirlos en lugares de ocio. De momento no desvelaremos cuales son esos terrenos para así evitar posibles casos de especulación.

– Espacio de coworking: Creemos que es necesario habilitar un espacio para emprendedoras y emprendedores, así como autónomas y autónomos, que carecen de recursos. El espacio debería tener un equipamiento básico (luz, agua, acceso a internet), y también salas de reuniones y mobiliario. Todo ello está vinculado a la iniciativa de autoempleo contemplada en los planes de empleo de los últimos años.

– Análisis de las posibilidades de impulsar energía renovable: Cada año pedimos que se analicen las posibilidades de impulsar el uso de energías renovables en el municipio. Así, reiteramos la demanda de realizar de una vez ese estudio.

– Arreglo del camino entre Santa Lucía y Leginetxe: Proponemos arreglar el camino entre Santa Lucía y Leginetxe.

– Carácter rotatorio del parking del parque Zelaieta: Teniendo en cuenta las plazas de aparcamiento que se van a perder, y sabiendo que la población va en aumento, debemos aprovechar todos los aparcamientos alternativos en Amorebieta-Etxano. Gran parte del parking del parque Zelaieta está sin ocupar. Proponemos alcanzar un acuerdo con la empresa propietaria de la instalación para establecer un sistema de turnos y aprovechar esas plazas para aparcamiento rotatorio.

– Creación de la Casa de la Mujer: Con el fin de impulsar políticas y planes feministas, consideramos imprescindible que las agrupaciones de mujeres de la localidad dispongan de un espacio propio. Reclamamos, por tanto, la creación de la Casa de la Mujer en Amorebieta-Etxano.

– Creación de un espacio juvenil autogestionado: Jóvenes y adolescentes necesitan sus propios espacios. Haciendo frente a las contradicción que a menudo acarrean las lonjas, proponemos crear un espacio juvenil autogestionado. Sería un lugar creado para ser utilizado y gestionado por la juventud del municipio.

– Disminución de los sueldos y dietas de cargos públicos: Aun sin ser cabeza de comarca ni el pueblo más grande de la comarca, la cuantía sueldos y dietas es la más elevada de todo el Duranguesado. Por ello, y como hacemos cada año, pedimos rebajar sueldos y dietas, y destinar ese dinero a proyectos y necesidades sociales.