EH Bildu logra ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo para presentar alegaciones ante el PGOU

En la sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de octubre en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se acordó por unanimidad ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de presentación de alegaciones y propuestas ante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante esta decisión, EH Bildu quiere aclarar varias cosas:

 

1- En primer lugar, queremos destacar que que la ampliación del plazo para ofrecer información pública y presentar posibles alegaciones ante el PGOU obedece a una propuesta de EH Bildu.

2- El Gobierno Municipal está a punto de aprobar uno de los documentos más importantes que se pueden elaborar en un Ayuntamiento, en el que se define el diseño y desarrollo del modelo territorial de nuestro municipio para los próximos 10-20 años. Un documento de estas características requiere una presentación informativa y participativa lo más amplia y plural posible.

EH Bildu considera que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no ha realizado esfuerzos suficientes para dar a conocer el PGOU y animar a la ciudadanía a realizar aportaciones/sugerencias. Prueba de ello fue la última presentación realizada en el centro Zelaieta, al que acudieron una treintena de ciudadanos.

3- Como advertimos en el Pleno, la mayoría de la ciudadanía no dispone de información o conocimiento sobre el Plan General de Ordenación Urbana, ni del plazo para presentar alegaciones o aportaciones. Podemos afirmar que esto es así, ya que las y los concejales de EH Bildu hemos recorrido los barrios y los comercios del pueblo, informando y explicando el plan a las y los zornotzarras. Tras varias reuniones hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de las y los zornotzarrras desconocen el plan y sus posibles consecuencias.

4- Estamos orgullosas del trabajo de información realizado y de haber actuado con responsabilidad, y que, por iniciativa de EH Bildu, se haya podido conseguir retrasar la fase de participación ciudadana del PGOU hasta el 31 de diciembre. Además, queremos invitar a toda la ciudadanía a que se interese por los posibles efectos del PGOU y a que presente sus aportaciones y alegaciones.En ese sentido, añadimos que pueden ponerse en contacto con nosotros en caso de cualquier duda o necesidad de ayuda.