EH Bildu pide al departamento de Salud que realice un cribado masivo en Amorebieta-Etxano

Ante el aumento preocupante de los contagios por covid-19, Amorebieta-Etxano se encuentra en la zona roja y el Gobierno Vasco ha establecido el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería. Sin embargo, se pueden y se deben tomar otro tipo de medidas contra la pandemia, más allá de las restricciones, y por eso pedimos la organización de un cribado masivo en el pueblo.

Amorebieta-Etxano lleva varios días en la denominada zona roja por el incremento de la tasa de positividad por covid-19, lo que ha  generado preocupación entre las vecinas y los vecinos del pueblo. En este contexto, creemos que es imprescindible actuar con rapidez y tomar desde ya medidas urgentes.

El Gobierno Vasco ha establecido una serie de medidas especiales para las localidades que permanecen en la zona roja: confinamiento perimetral y cierre de la hostelería. Sin embargo, se pueden y se deben tomar otro tipo de medidas, más allá de las restricciones.

Así, instamos al Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano que exija al departamento de Salud del Gobierno Vasco que realice cribados masivos en las localidades que se encuentran en la zona roja, entre ellas, Amorebieta-Etxano.

El Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados a la espera de que una instancia superior tome las medidas que considere oportunas. Los datos son realmente preocupantes. Es urgente frenar el aumento de contagios por covid-19 y dar solución a la situación injusta que vive la hostelería.

La responsabilidad es de todas y todos. Ante una emergencia sanitaria de estas características, creemos que el Ayuntamiento debe ser un actor activa. En municipios cercanos y que sufren o han sufrido una situación similar como, por ejemplo, Bermeo, Durango, Gernika o Ermua el departamento de Salud ha realizado cribados masivos, ¿por qué no aquí?

La situación en Amorebieta-Etxano es muy grave. Debemos actuar con responsabilidad, rapidez y firmeza, y con único objetivo: garantizar la salud pública y proteger a las personas más vulnerables.