El derribo del Palacete de Forjas se podría haber evitado, pero el Gobierno Municipal del PNV y PSE no ha querido

El Gobierno municipal del PNV y PSE ha tenido a su disposición alternativas e instrumentos legales para evitar el derribo del Palacete de las Forjas, pero no las ha utilizado. Ha preferido echar abajo este edificio histórico en lugar de declararlo patrimonio histórico y ponerlo a disposición de las y los vecinos de Amorebieta-Etxano.

El Palacete de las Forjas de Amorebieta-Etxano fue derribado el 7 de octubre con el permiso del Gobierno municipal del PNV y PSE. Era un edificio histórico, que albergó la sede de la empresa Forjas, fundada en los años 20. Forjas se convirtió en una compañía referente en el proceso de industrialización del siglo XX y en esta fábrica trabajaron zornotzarras de diferentes generaciones.

Con la denuncia del derribo de un edificio que era patrimonio histórico de Amorebieta-Etxano queremos señalar lo siguiente:

1- En los últimos años el edificio que albergaba las antiguas oficinas de la compañía Forjas ha estado en manos de la constructora VUSA. En diciembre de 2017 inició los trámites para derribar el Palacio de las Forjas y en octubre de 2020 el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento le concedió la autorización para ello. La demolición comenzó el 7 de octubre de 2021.

2- Con la concesión de esta autorización, el PNV y el PSE incumplieron el anticipo del Plan General de Ordenación Urbana de Amorebieta-Etxano de 2015, en el que se declaraba patrimonio histórico el edificio de Forjas y, por tanto, no podría ser demolido.

3- Asimismo, con esta autorización se ha vulnerado la Ley de Protección del Patrimonio Cultural aprobada por el Parlamento Vasco en 2019. Según esta normativa, las instituciones deben priorizar la preservación de los patrimonios culturales por encima de los posibles intereses particulares y especulativos que puedan tener las empresas o los ciudadanos. Además, delega en los ayuntamientos la competencia para otorgar la declaración de patrimonio cultural.

4- EH Bildu Zornotza lleva tiempo denunciando esta situación y proponiendo medidas para evitar el derribo, entre otras:

• Solicitud de protección del edificio ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.
• Registramos la misma solicitud en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento, pero el Gobierno municipal renunció a tratar este tema.

En resumen, el Gobierno municipal del PNV y PSE ha tenido a su disposición alternativas e instrumentos legales para evitar el derribo del Palacio de las Forjas, pero no las ha utilizado. Ha preferido echar abajo este edificio histórico en lugar de declararlo patrimonio histórico y ponerlo a disposición de las y los vecinos de Amorebieta-Etxano. ¿Por qué? Se presentan ante la ciudadanía como buenos gestores, pero los pueblos no se construyen destruyendo patrimonios históricos y culturales.

Por todo ello, ante la gravedad de los hechos, EH Bildu Zornotza denunciará las irregularidades detectadas en el proceso de demolición y solicitará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.