El número de desempleados asciende a 1.172 en Amorebieta

persiana-salgai2Según los datos publicados en marzo, la tasa de desempleo ha aumentado en un 14,5% en los últimos cuatro años. EH Bildu critica que el papel del ayuntamiento para hacer frente a este grave problema “ha sido, a todas luces, insuficiente”.

Amorebieta-Etxano cuenta con 1.172 desempleados, según los datos publicados en marzo. En las elecciones municipales de mayo de 2011, el número de parados era de 1.020 y, por lo tanto, la tasa de paro ha aumentado en el municipio en un 14,5% en estos cuatro años.

EH Bildu ha señalado que “el papel que hasta ahora ha tenido el ayuntamiento es, a todas luces, insuficiente”.

La coalición cree que los “problemas principales” son, entre otros, los siguientes:

  1. Los planes de empleo de hasta ahora han podido ayudar a muy poca gente, y es raro encontrar a alguien que haya consolidado su puesto de trabajo a través de estos planes.
  2. Los comercios necesitan más ayuda, tanto en formación como en medidas que ayuden a consolidar sus negocios. El permitir la implantación de un centro comercial de gran tamaño, por ejemplo, no ayudaría mucho a los comerciantes. Se perderían más puestos de trabajo, el de los comerciantes que conocemos de toda la vida, que los que se crearían.
  3. Las empresas, además de foros, necesitan políticas más activas. Un foro vale para una cosa, para hablar. Pero las empresas necesitan tres cosas del ayuntamiento y las administraciones para ser competitivas y crear empleos de calidad: hablar, ser escuchadas y recibir ayuda. En nuestra opinión hay un arduo trabajo por delante.
  4. En estos años se ha impulsado muy poco el emprendimiento en el municipio (en la práctica nada), tanto en jóvenes como en mayores. Esto no ayuda a crear ni empleo, ni autoempleo.

Además, EH Bildu dice que “a todo esto debemos sumarle la precariedad, una situación que se ha convertido en cada vez más frecuente en Euskal Herria”.

La coalición recuerda que “en estos cuatro años no se ha atacado a estos problemas en su integridad y de raíz; y así, más allá de fotos, no se logra nada, salvo vender humo”.

Así, EH Bildu aboga por “cambiar desde ahora la actitud del ayuntamiento frente a estos problemas”.