El sindicato LAB denuncia que la brecha salarial es un problema político y llama a plantarse el 8 de marzo

Una movilización del sindicato LAB. Foto: LAB Durangaldea

El sindicato LAB insiste que la brecha salarial es una “herramienta del sistema”, y advierte de la influencia que tiene en diferentes ambitos y situaciones, “quitando valor a nuestros trabajos, apropiándose gratuitamente de ellos, pagándanos menos, imponiendo jornadas parciales y contratos temporales y obligándonos a realizar los trabajos de cuidados, entre otros, sin los cuales este sistema capitalista heteropatriarcal no se sostiene ni saca beneficio”.

Ademas, la brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas es abismal. En Euskal Herria la media de las pensiones de las mujeres es un 40% más baja que la de los hombres.

Por otra parte, generan más brechas salariales a través de la división étnica del trabajo, asignando los trabajos más duros, peor remunerados, menos regulados y en condiciones de mayor explotación a las personas de otros orígenes.

Por ello, LAB responsabiliza a las instituciones de haber actuado irresponsablemente.

“Este año interpelamos directamente a las instituciones: Gobierno Vasco, Gobierno de Nafarroa, Emakunde, Instituto Navarro para la Igualdad, diputaciones, ayuntamientos, Seguridad Social… porque no han hecho nada al respecto, porque nos intentan engañar con planes institucionales que saben de antemano que no son la solución, porque tienen una responsabilidad directa sobre las condiciones laborales”, critica el sindicato.

Por todas esas razones y porque no creen en este sistema, LAB  llama a plantarse  el próximo 8 de marzo ante el capitalismo heteropatriarcal.