‘La mancomunidad única posibilitará que Iparralde exista jurídica y administrativamente’

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Iparralde ha optado por crear una mancomunidad única. Foto: argia.eus

Iparralde tendrá su mancomunidad única tras superar las condiciones impuestas por el Gobierno francés y lograr el aval de los ayuntamientos y ciudadanos. La mancomunidad se creará en 2017 y en 2020 estará funcionando con toda su capacidad. No tendrá competencias para legislar, pero contará con una delegación y un lehendakari oficial.  

“Hasta hoy Iparralde no existía ni jurídicamente ni administrativamente; a partir de enero de 2017 sí”, ha subrayado el concejal independentista de Ziburu Eneko Aldana, a quién hemos entrevistado para conocer los detalles de esta mancomunidad.

– Iparralde estará englobada en una mancomunidad única. ¿Cuál será su estructura?

La mancomunidad contará con un consejo en la que participarán representantes de los 158 pueblos que conforman Iparralde. Además del consejo, se constituirá una comisión permanente y se abrirá una oficina que tendrá una función ejecutiva.

– Gestionar una mancomunidad en la que estarán representados 158 pueblos no será fácil. ¿Cómo va a funcionar la mancomunidad? ¿Cuáles serán sus funciones?

La legislación nos obliga a tener un consejo formado por 232 personas. Es evidente que con tantos representantes la gestión será complicada. Sin embargo, este consejo contará con una comisión permanente y una ejecutiva en la que participarán 69 y 20 delegados, respectivamente. Por lo tanto, el consejo se reunirá una o dos veces al año para tomar decisiones sobre las leyes a aplicar y votar los presupuestos. El trabajo diario lo desarrollarán la comisión permanente y la ejecutiva.

Por otro lado, se prevé que a medio plazo haya un cambio en la legislación que permita elegir la representación del consejo a través del voto directo y, por lo tanto, reducir el número de delegados.

– ¿Cuándo comenzará a funcionar la nueva mancomunidad?

A finales de mayo todos los ayuntamientos de Iparralde ya habían dado su opinión respecto a la mancomunidad y en junio el prefecto firmó el decreto para su creación. Por ley, la nueva mancomunidad única se creará en enero de 2017 y en 2020 estará funcionando con toda su capacidad.

– Uno de los debates ha sido si debía ser una mancomunidad “de puebos” o “de ciudades”. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Quién toma la decisión?

Sí hubo un debate sobre la denominación, pero no hubo ninguna consulta sobre este tema, porque en su propuesta el prefecto optó por una sola opción: la de zona urbana. La diferencia radica en que la mancomunidad de zona urbana cuenta con más competencias y recursos económicos que la mancomunidad de pueblos.

– En cuanto a la territorialidad, Iparralde ha tomado una decisión que garantiza su supervivencia y eso es imprescindible para construir un Estado Vasco independiente.

La importancia de la creación de la mancomunidad única no está en si tiene más o menos competencias, sino que esta estructura garantiza la territorialidad de Iparralde, condición imprescindible en el proceso de independencia de Euskal Herria. Hasta ahora, Iparralde no existía ni jurídicamente ni administrativamente; a partir de enero de 2017 sí. Es el primer paso para seguir yendo más allá.

– La mancomunidad tendrá responsabilidad en ámbitos tan importantes como el económico, la organización territorial, temas sociales, el idioma o la cultura. Desde el punto de vista de Hego Euskal Herria, ¿podemos decir que Iparralde se va a convertir en “la quinta autonomía”?

De momento, estamos lejos de ser una autonomía, ya que la mancomunidad no tendrá competencias para legislar. Sin embargo, podemos decir que Iparralde será la tercera administración de Euskal Herria. De facto Iparralde contará con una delegación y un lehendakari propio como los hay en la CAV o en Navarra.

A pesar de los diferentes niveles de competencias, la mancomunidad única de Iparralde es una herramienta adecuada para las relaciones transfronterizas y la construcción nacional de Euskal Herria.