Las zornotzarras también se echan a la calle para difundir al mundo la reivindicación feminista | Euskal Herria Bildu Zornotza

Las zornotzarras también se echan a la calle para difundir al mundo la reivindicación feminista

Cientos de mujeres se han concentrado en Amorebieta-Etxano. También las concejalas de EH Bildu han hecho planto y se han sumado a las convocatorias llevadas a cabo en el pueblo por el movimiento feminista.

 

El Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo se ha convertido en un punto de inflexión en Euskal Herria. Como en 70 países de todo el mundo, también en Euskal Herria han hecho huelga convocadas por el movimiento feminista.

No ha sido una huelga al uso, sino que ha ido más allá del mundo de la empresa. Las mujeres se han echado a la calle a defender sus derechos, contra la precariedad, contra la brecha salarial, para denunciar la violencia machista, para visibilizar todas esas tareas que a diario hacen pero quedan ocultas y, por supuesto, para demostrar que si todas las mujeres se plantan, el sistema, el mundo, todo se paraliza.

Amorebieta-Etxano no ha sido una excepción y también en el pueblo se han llevado a cabo diferentes actividades organizadas desde Zornotzako Talde Feminista. Uno de los puntos neurálgicos ha sido la fuente de Urgozo, donde a mediodía y a la tarde-noche se han celebrado sendas concentraciones, ambas con notable éxito de participación.

Además de explicar los motivos que han llevado a convocar la huelga feminista y dar cuenta de sus objetivos, han denunciado que la empresa Abrasivos Texajax de Amorebieta-Etxano quiere despedir a una mujer por querer disfrutar de su derecho a la baja de maternidad. Talde Femininista trasladó a la mujer todo su apoyo.

Por otro lado, a las 13.00 horas, la plaza del Ayuntamiento ha acogido la concentración institucional y también allí se han reunido numerosas mujeres, entre ellas las represenanets de EH Bildu.

Las concejalas de EH Bildu en Amorebieta-Etxano se han sumado al planto y, por tanto, no han acudido a las comisiones municipales y han sido sus compañeros quienes se han hecho cargo.

Las principales movilizaciones en Euskal Herria han tenido lugar en las capitales, donde decenas de miles de mujeres han llenado las calles de reivindicación feminista.

 


IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN EN AMOREBIETA-ETXANO

(Fuente: ZORNOTZAKO TALDE FEMINISTA)