Urko Lopez: “Queremos obtener la alcaldía y demostrar que es posible hacer las cosas de otro modo”

ND4_2552Urko Lopez ha anunciado que será el candidato a alcalde en las elecciones municipales del 2015. “Queremos demostrar a las y los zornotzarras que somos una opción real de gobierno”, subraya. Revisando la legislatura, critica el “muro” impuesto por el PNV y el PSE: “Parece que el PNV tiene que negar a todo lo propuesto por EH Bildu”.

La legislatura ha entrado en la última fase. ¿Cuál es tu valoración sobre el trabajo realizado?

Ha sido un proceso de aprendizaje. La mayoría de las y los concejales de EH Bildu hemos sido personas sin experiencia, que nunca hemos trabajado en un ayuntamiento, y esta responsabilidad, entre otras cosas, nos ha servido para abrir los ojos porque hemos podido ver de cerca la forma de actuar de los otros partidos políticos. Lo que aparece en los medios de comunicación es una cosa, y el juego sucio que hay detrás es otra.

Hemos dado la cara y hemos argumentado nuestras decisiones, pero nos hemos encontrado una y otra vez con el muro PNV-PSE. Nos han responsabilizado de su muro diciendo que no queremos trabajar, y eso no es cierto. El muro lo han creado ellos. Les da miedo trabajar conjuntamente con EH Bildu, así como darnos la razón en algo, al menos públicamente.

Nuestro planteamiento es constructivo, pero hemos visto falta de voluntad por parte del PNV a la hora de recibir propuestas, compartirlas o aceptarlas a nivel público. Y en esa actitud ha contado con la complicidad del PSE. En esa línea, no entendemos por qué estos dos partidos han celebrado reuniones secretas.

Faltan meses para las elecciones municipales del 2015. ¿Volverás a ser candidato a la alcaldía para Amorebieta-Etxano?

Sí, en las siguientes elecciones seré candidato a alcalde de EH Bildu. El proyecto de EH Bildu sigue su camino y aún tenemos mucho que hacer por nuestras vecinas y vecinos. Es una decisión tomada tras una gran reflexión. Mantengo el compromiso adquirido en su día, y cuando cumpla ese objetivo, volveré a mi vida habitual.

Eres Doctor en Economía y trabajas como profesor e investigador. ¿Cómo compaginas tu profesión y las responsabilidades como concejal?

Voy al trabajo todos los días, a la Universidad de Mondragón. Allí imparto clases y desarrollo proyectos de investigación. Es al finalizar mi jornada en la universidad cuando me dedico a la “herrigintza”, a hacer pueblo. Son muchas horas y es un trabajo arduo, pero lo hago con ganas y contento.

He conocido un nuevo mundo. No es lo mismo conocer el trabajo de un ayuntamiento mediante los medios de comunicación o mientras hablas en un bar con los y las amigas, que ver lo que se cuece desde dentro. Es una gran responsabilidad, que a nivel personal está siendo una experiencia positiva. Además, me ha facilitado desarrollar aspectos desconocidos sobre mí mismo.

Dices que el PNV y el Partido Socialista han levantado un muro. ¿Cómo se pueden desarrollar las propuestas de EH Bildu en esa situación?

Consideramos que hemos logrado cosas, por ejemplo, el parking de Azpiri, la creación de más vías rojas y verdes, desarrollar las ordenanzas del euskera, la congelación de tasas y precios públicos, reuniones vecinales y mostrar en los plenos municipales la realidad de las presas y presos políticos. Pero es cierto que hay algunos aspectos que no hemos conseguido cambiar, como el descenso de los sueldos y las dietas de las y los cargos públicos (propuesta que hacemos todos los años); crear mesas técnicas para fomentar la participación ciudadana; poner en marcha la comisión de igualdad; la calle o plaza que Jon Idigoras merece o que los plenos se realicen por las tardes para facilitar la asistencia de las y los zornotzarras. Al terminar este mandato realizaremos un listado de lo que hemos logrado, para que podamos ver donde comenzamos y lo que habremos logrado

Además, a nivel político hemos llegado a condicionar las decisiones de los otros partidos, cuestión que nos parece importante, porque hemos constatado que se preocupan por nuestros movimientos.

Dices que hacéis muchas cosas. ¿Cuáles son vuestros principales retos?

Nuestros retos principales son dos. El primero, queremos que EH Bildu Zornotza sea visto como opción de gobierno. La gente dice que quiere cambios, pues nosotros somos la opción de cambio. Es momento de otros modos de hacer, al menos por higiene democrática. Sabemos que somos una opción real de gobierno, y tenemos claro que con EH Bildu las puertas del ayuntamiento estarían abiertas; para hablar con nosotros no habrá que pedir audiencia como con el Papa.

El segundo gran reto es hacer de Amorebieta-Etxano un pueblo más participativo, para lo que no vemos en los demás partidos una voluntad real. Lo único que hacen es cumplir los mínimos reales, aun cuando son conscientes de que existen opciones legales para hacer más.

Por lo tanto, la base de EH Bildu es ser una opción de gobierno de izquierdas y participativa.

Sí. Queremos ser una opción real de izquierdas en Zornotza, que facilite y haga posibles órganos de decisión en el que los únicos que decidan no seamos las y los políticos. Con esto se quiere decir que la solución a los problemas se consensuará con las personas o colectivos afectados. EH Bildu apuesta por trabajar en esa líneas, porque es imposible que 17 concejales sepamos más que 18.500 habitantes.

En cuando a urbanismo, Amorebieta-Etxano ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Pero también ha surgido la polémica. Las y los ciudadanos como comerciantes y hosteleros se quejan por falta de aparcamiento.

Estamos muy preocupados e incómodos con este tema. El objetivo del equipo de gobierno (PNV) es que el pueblo sea estéticamente atractivo y bonito, pero un pueblo con más de 18.000 habitantes necesita funcionalidad, y la falta de aparcamientos es un claro ejemplo de ausencia de funcionalidad.

Desde nuestro punto de vista, el equipo de gobierno ha fallado en su previsión. Han reaccionado y tomado decisiones cuando las y los vecinos han ido a los plenos a quejarse, han registrado escritos o cuando el tema ha salido en los medios. Pero han sido decisiones re-activas y no pro-activas, y eso claramente es por falta de previsión. Si fomentaran más la participación ciudadana, viviríamos otra situación en el pueblo, con menos improvisaciones. Nuestra clave es esa: desarrollar caminos para la participación.

Además de la necesidad de aparcamientos, existe otro gran problema. Hay un gran desequilibrio entre el centro y la periferia. El centro del pueblo es estético y bonito, pero algunos barrios están totalmente abandonas. Por ejemplo, no hay más que ir andando a Astepe o Tantorta. Estos barrios hace tiempo que necesitan un proyecto de renovación, y lo exigimos.

Según datos de julio, en Amorebieta-Etxano hay 1.228 personas paradas. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para hacer frente al problema del desempleo?

Esa es la cruda realidad. Familiares, vecinas y vecinos, amigas y amigos… Todas y todos conocemos a alguien que está desempleado. La situación es muy grave y para responder a esta problemática hemos tratado desde el principio en valernos de la comisión de Economía y Desarrollo de Empleo, pero el PNV eliminó esa comisión y sus funciones no están nada claras. Si en otros ayuntamientos se hace, tanto por ellos mismos, como mediante agencias de desarrollo, ¿por qué no aquí? Parece que el PNV debe decir siempre que no a las propuestas de EH Bildu. A pesar de las dificultades, seguiremos trabajando en este objetivo.

NOTA: Esta entrevista fue realizada en octubre de 2014