Falsos demócratas

La situación convulsa que está viviendo el pueblo venezolano está ayudando a desenmascarar a líderes políticos y gobiernos, que aunque no sea nada que sorprenda por conocido, es portada y titular día tras día.

Estamos oyendo a políticos y mandatarios decir que en Venezuela no hay democracia, para justificar su apoyo a un golpe de estado. Sin entrar a valorar la política de Maduro, lo que sí es objetivo es que fue elegido a través de sufragio universal.


La mayoría de estados se han posicionado y han dado un ultimátum al presidente venezolano, llenándoseles la boca con la palabra democracia. Algunos se atragantan cuando la mencionan.

Es curioso, si no fuera por lo grave de la situación, el interés que manifiestan por el bienestar del pueblo venezolano. Pueblo del cual, lo único que les interesa es su petróleo, no el bloqueo al que está siendo sometido y que les está llevando a una situación muy crítica.

Estos “demócratas” defienden monarquías, con las partidas presupuestarias consiguientes, las cuales han sido impuestas, no elegidas en las urnas. Hacen negocios con países como Arabia Saudí, donde recientemente ha sido asesinado un periodista.

Llegan a grandes acuerdos, utilizando de negociador al rey, con países como Marruecos, donde los derechos humanos, los de las mujeres, los de los niños y niñas no existen ni en el papel, eso que lo aguanta todo.

Se creen con derecho a decir que no hay democracia en Venezuela, y niegan los permisos a los barcos que quieren ayudar a los emigrantes. Se creen con derecho a llamarse “demócratas”, cuando miran hacia otro lado para no ver a los refugiados y refugiadas palestinas, ni tampoco al pueblo saharaui. Están permitiendo que el pueblo Yemeni agonice, en honor a su defensa de la democracia, así como Siria, Gaza….

¿Como puede autodefinirse alguien de “demócrata”, cuando ha permitido que se cierren periódicos (Egin, Egunkaria), que se encarcelen y torturen periodistas, twitteros… en definitiva, ideas?

¿Como un país donde se niega el derecho a decidir de un pueblo que lo hace democráticamente y a través de las urnas, que apalea a los votantes y encarcela a sus dirigentes, estos si elegidos de forma democrática, se cree con derecho a dar lecciones de democracia a nadie?

No nos podemos callar, no podemos mirar para otro lado ni dar cobertura a quienes bajo la palabra democracia siguen cometiendo atropellos, apoyando dictaduras, vendiendo armas, bombardeando pueblos, encarcelando ideas políticas, dejando hundirse pateras…
Esto no es democracia.