EH Bildu solicita paralizar el derribo del Palacete de Forjas y declararlo patrimonio protegido

EH Bildu ha solicitado formalmente al Gobierno Municipal del PNV que paralice el derribo del Palacete de Forjas y que sea declarado patrimonio cultural protegido, tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Las empresas  Izar y Forjas se instalaron en los años 20 en Amorebieta-Etxano. Fueron claves en el desarrollo industrial de la zona a principios del siglo XX y durante décadas miles de vecinos y vecinas del pueblo trabajaron en sus instalaciones.

La compañía constructora VUSA, actual propietaria del edificio que alberga las antiguas Oficinas de Forjas, inició a finales de 2017 los trámites para el derribo del inmueble y en octubre de 2020 el área de Urbanismo del Ayuntamiento concedió la licencia.

La decisión del Gobierno Municipal del PNV es grave e irresponsable, ya que el derribo del Palacete de Forjas violaría tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como la Ley de Patrimonio Cultural.

La Ley de Patrimonio Cultural aprobada por el Parlamento Vasco en 2019 antepone el interés general de la conservación del patrimonio cultural a los intereses particulares y especulativos que puedan tener empresas o ciudadanos. Además, otorga a los ayuntamientos la competencia para declarar los bienes protegidos.

Asimismo, llama la atención de que el Gobierno Municipal del PNV haya otorgado la licencia de derribo, cuando en el Plan General de Ordenación Urbana que ha elaborado aboga por declarar el edificio de las Oficinas de Forjas como bien protegido de Amorebieta-Etxano.

Los trabajos de elaboración del PGOU comenzaron en el año 2015. Transcurridos más de cinco años desde el inicio no se ha conseguido llegar ni a la Aprobación Inicial del Plan. El retraso, responsabilidad del Equipo de Gobierno del PNV y PSE, está teniendo consecuencias poco beneficiosas para que nuestro pueblo avance de una manera más sostenible, equilibrada y eficiente.

Al margen del inusual aumento de licencias de edificación, segregación y demás, el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento no puede renunciar a la protección del patrimonio cultural situado en el municipio. De la noche a la mañana se ha cambiado de opinión y de proponer proteger un bien histórico referente se pasa a facilitar su destrucción inobservando toda la normativa vigente de protección del patrimonio cultural.

Además, resulta hasta insultante que el Gobierno Municipal justifique esta decisión diciendo que la destrucción de patrimonio es legal, cuando el Ayuntamiento tiene armas suficientes para atajar esta situación. No solo no las pone en marcha, si no que incumple las propias normas que dice cumplir.

Ante esta situación, EH Bildu solicita:

1- Abrir el procedimiento para declarar la Caducidad de la Licencia otorgada para la demolición del edificio denominado antiguas Oficinas de Forjas. Y que se declare esa licencia contraria a la normativa urbanística y de patrimonio.

2- Solicitar al Órgano competente del Gobierno Vasco para que instruya expediente de protección del bien con la consiguiente suspensión cautelar de cualquier tipo de Licencia de derribo o deterioro en vigor o que pudiera solicitarse sobre el bien denominado Antiguas Oficinas de Forjas.

3- Abrir un período de revisión pormenorizada en el marco del proceso de elaboración y aprobación del PGOU que se está llevando a cabo, para evitar que bienes del patrimonio cultural enclavados en nuestro municipio puedan ser destruidos y/o deteriorados antes de su debida protección.

4- Instar a los/las técnicos/técnicas municipales a tener en cuenta a la hora de elaborar los informes relativos o relacionados con este bien, u otro que pueda ser catalogado, la legislación vigente en materia de protección de patrimonio cultural, más aún cuando esté previsto ser incluido como bien protegido.