Aranzadi inicia la recogida de testimonios de los zornotzarras durante la Guerra Civil y la posguerra

Es conocida la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en materia de memoria histórica. Actualmente está inmerso en una investigación sobre la violación y represión de los derechos humanos en Amorebieta entre 1931 y 1959. Está recopilando datos sobre la cárcel de mujeres en nuestro país durante la posguerra, por la que pasaron más de 1.500 reclusas hasta 1949.


En la primera fase del estudio se ha identificado a más de 3.000 personas, unas 500 de ellas zornotzarras, y para iniciar la segunda fase, Aranzadi quiere recoger los testimonios de los ciudadanos. Para ello se dispondra de una oficina de memoria que se abrirá todos los miércoles de noviembre por de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Esta oficina se ubicará en la calle Urbano Larruzea, frente a Zornotza aretoa. Además, el teléfono 943466142 y la dirección de correo electrónico memoria@aranzadi.eus estarán disponibles con el mismo fin.

Para finalizar la investigación, junto con la tercera fase, se recopilará toda la información recogida en un libro con el fin de publicarse. Por lo tanto, animamos a todos los zornotzarras a participar y contribuir a construir lo más exactamente posible la verdad de lo ocurrido en nuestro pueblo en aquellos tiempos oscuros.