“Hay que cambiar el modelo urbanístico, primando la funcionalidad y protegiendo nuestro patrimonio”

El concejal de EH Bildu, Gaizka Esparza.

El concejal de EH Bildu, Gaizka Esparza.

El concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Servicios de EH Bildu, Gaizka Esparza, nos cuenta en qué fase se encuentran los proyectos del Polideportivo Urgozo, la reurbanización del barrio Tantorta o la construcción del bidegorri de Larrea. Asimismo, critica que el modelo de municipio que plantea el Gobierno del PNV prioriza lo estético a lo funcional y que no se toman medidas para frenar el cambio climático.

-Pronto cumplirás dos años como concejal. ¿Qué destacarías al hilo de los proyectos que están sobre la mesa de la Comisión de Urbanismo?

En los últimos tiempos muchos proyectos están contando con obras para la reforma de las diferentes calles y barrios: Ixer, Larrabide y Karmen kalea, Legarrebi, Konbenio kalea, en los que la accesibilidad es calidad de vida. El proyecto para mejorarlo es vital y nos sumamos a este objetivo, pero los presupuestos de estos proyectos suelen ser enormes, debido, por ejemplo, a la fortuna que se gasta en mobiliario urbano.

El Gobierno municipal antepone la estética a la funcionalidad, y creo que hay una forma de hacer presupuestos más bajos manteniendo la funcionalidad, más teniendo en cuenta los tiempos que vivimos. El papel de regalo vale tanto como el regalo mismo.

Por otro lado, no compartimos este modelo urbanístico, que está basado en el crecimiento urbanístico. Defendemos otro modelo que en lugar de dejar en manos privadas lo que protege el patrimonio del pueblo, garantice el derecho a una vivienda digna, que vaya más allá de lo que establece la ley en sostenibilidad, que priorice el pequeño comercio y la hostelería del pueblo por un pueblo más vivo, que haga estudios de necesidades y ofrezca espacio a los diferentes colectivos del pueblo reforzando la cohesión popular.

Hoy en día vemos alejado de estas políticas al Gobierno Municipal, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también sigue acumulando retrasos de años y mientras tanto se están aprobando diversas modificaciones de las Normas Subsidiarias para satisfacer determinados intereses, mientras que otros, como los proyectos de huertas lúdicas, deben esperar a que finalice el proceso de elaboración del PGOU.

-La pandemia ha llevado al Gobierno municipal a paralizar provisionalmente el proyecto de Urgozo Kiroldegia. ¿Por qué?

Sí, así es. Estamos obligados a actuar con cautela y prudencia por la crisis sanitaria provocada por la pandemia y hemos visto con buenos ojos este retraso, pero no es más que un retraso. La definición del proyecto se realizará en los términos establecidos por el Gobierno Municipal, sin realizar análisis de las necesidades de la localidad solicitadas en varias ocasiones. Aquí también gastarán una fortuna para satisfacer una necesidad concreta, rechazando la posibilidad de un proyecto multiusos más participativo e integrador que abarcaría diferentes ámbitos.

En relación con este proyecto me surge otra duda: una vez realizado este proyecto, ¿qué va a pasar con el actual polideportivo de Ixer, patrimonio del pueblo? ¿Seguirán vendiendo patrimonio como hasta ahora para dejarlo en manos privadas y construir viviendas?

-¿Cómo está el proyecto de reforma de Tantorta?

El Gobierno municipal modificó las Normas Subsidiarias para que Eroski pudiera construir un gran comercio en Tantorta y a cambio dejó en manos de la cooperativa la reforma del barrio, pero los años pasan y parece que todo está parado.

Como sabemos, el Gobierno municipal ha estado esperando unos permisos a conceder por la compañía Confederacion Hidrográfica del Cantábrico, que han llegado y en la Comisión de Urbanismo de diciembre se nos informó sobre el proyecto de urbanización, por lo que este año se llevará a cabo.

-El proyecto de construcción del bidegorri del casco urbano a Larrea está en marcha, pero ha sido acogido con preocupación por los vecinos de Ixer.

Este proyecto está guardado en este momento en el cajón. El proyecto de reurbanización inicial de Ixer obligaba a todos los vehículos que bajaban por Larrea a pasar por la rotonda de la calle Ixer, posterior al paso del túnel, convirtiendo la calle Luis Urrengoetxea en una única dirección y dando espacio al bidegorri.

La calle Ixer, sin embargo, debería soportar todo el tráfico que baja de Larrea. Los vecinos de Ixer se mostraron preocupados, y por ello mostraron su disconformidad realizando una recogida de firmas. Sabiendo esto, se acordó revisar y modificar el proyecto dejando el uso de las carreteras como tal. Así las cosas, el proyecto de bidegorri debe ser revisado. Nos parece que es un proyecto prioritario y estamos obligados a buscar alternativas.

-Como la crisis sanitaria, la crisis climática es global y urgente. El enfoque debe ser global, pero al mismo tiempo las acciones deben ser locales. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento en este ámbito?

Pedimos una actuación municipal más sostenible. Actuar con valentía para llevar a cabo iniciativas y proyectos que vayan más allá de las medidas que establece la ley de sostenibilidad. Por un lado porque tenemos la responsabilidad de actuar activamente contra la crisis climática y porque tenemos que hacer pedagogía. Lo veo desde el punto de vista del educador, y la educación es responsabilidad no sólo de la familia y de la escuela, sino de la sociedad, de la institución. El concepto de pueblo educador es obligatorio y la mejor inversión de cara al futuro.

Por ello, no podemos conformarnos con que hayamos subido un punto en los datos del reciclaje, son buenas noticias y hay que actuar con más ambición. Ponemos sobre la mesa propuestas concretas; peticiones para incorporar criterios más sostenibles en las adjudicaciones, implantación de papeleras para la recogida selectiva de basura, hacer un análisis de las potencialidades de Amorebieta en torno a las energías renovables pero muchas se quedan por el camino. En la negociación presupuestaria acordamos destinar una partida a un proyecto de sostenibilidad propuesto por nosotros y lo estamos definiendo.

-Hace tiempo que solicitasteis la instalación de paneles informativos en el pueblo. ¿Cómo está este tema?

Debido a los inconvenientes que sufren asociaciones y particulares para colocar carteles informativos y expresivos, EH Bildu solicitó hace años la instalación de paneles para este uso en el municipio. Esta exigencia ha estado guardada en el cajón, hemos pedido una y otra vez que se trate el tema y parece, que vamos a empezar a trabajar la ordenanza que regule, pero no sé si hay mucha voluntad de ejecutar el proyecto, porque el Gobierno Municipal parece que está con el freno de mano dado.