Irantzu Zabala: “La movilización del 13 de enero viene bien para remover conciencias y darse cuenta de cuál es la situación, pero no creo que de ahí salga nada nuevo”

La zornotzarra Irantzu Zabala es la pareja del durangarra Gorka Palacios, y tienen una hija, Naia. En los años que Gorka lleva preso, la política de dispersión está condicionando sus vidas. Hoy en día tienen permiso de visitar a Gorka una vez al mes.

Gorka se encuentra en la prisión de Saint Maur y en 2018 cumplirá la condena de Francia, está en riesgo de ser entregado a España, con el fin de cumplir la pena impuesta por la Audiencia Nacional en varios juicios: una condena de 30 años de prisión.

1- Han pasado mas de 20 años desde que Gorka no esta en casa. En las ultimas décadas, tanto el exilio como la cárcel os han unido y separado. ¿Cual ha tenido mayor influencia, la dureza del saber (la cárcel) o la amenaza de lo desconocido (el exilio)?

Las dos son muy diferentes. Por una parte, el estar en la cárcel, a ti como familiar, te da una seguridad, aunque el preso no este bien dentro. Tu sabes donde esta, cuando le podrás ver y puedes hablar con el.

Todo eso en el exilio no tienes, no hay comunicación, no sabes ni donde ni como esta. Eso también afecta como pareja, para mi es mucho mas duro, ya que tu sabes lo que sientes pero no lo que siente el otro. Aun así, en la calle siempre estará mejor.

2- En París fue la primera prisión donde estuvo Gorka. También fue en Paris donde los artesanos y los diferentes agentes llamaron la marcha del 9 de Diciembre. En primer lugar el comienzo de la represión, ¿pero en el segundo, puede que sea el comienzo de la solución? El mensaje de paz y solución que se ha difundido desde Ipar Euskal Herria a Francia, ¿tendrá la misma fuerza en Hego Euskal Herria?

No, últimamente estamos viendo a Ipar Euskal Herria de forma muy activa, y aquí lo contrario, como si estuviéramos dormidos. Aunque hasta hace poco la situación era contraria, en los últimos tiempos Ipar Euskal Herria esta por delante en muchos ámbitos.

3- Gorka lleva alrededor de 14 años en prision. Se prevé que en 2018 lo dejen en manos del estado español, para que cumpla la condena que le pusieron. Teniendo en cuenta cual es la actitud de las autoridades francesas y españolas, ¿cual es tu visión del futuro cercano?

En Abril finalizara la condena en Francia y entonces vendrá a España para quedarse en alguna cárcel española. No veo ningún cambio, seguirá en prisión.

4- La maternidad y paternidad es una buena noticia pero al mismo tiempo trae con ella otras responsabilidades y miedos, y mas aun en vuestra situación. ¿Como os ha influenciado el nacimiento de Naia y el recorrido realizado en los últimos años?

Te cambia la vida, tienes mas responsabilidades. Yo, por ejemplo, ahora siempre voy a las visitas con Naia y son muchas horas en la carretera, y a la hora de realizar los viajes cambian muchas cosas.

5- ¿Y a Naia el recorrido realizado son su padre y su madre?

Para Naia ir a visitar a su padre lo es todo, suele ir muy contenta. Pero es verdad que con el paso de los años hay cambios, ahora al ser mayor, sigue yendo contenta, pero empieza ha hacer preguntas, como cuando vendrá su padre, por ejemplo. Muchas cosas no las entiende.

6- Maternidad, trabajo, relaciones…¿cuales son las cosas agridulces de la vida de Irantzu?

Desde que nació Naia, quitando el trabajo, la niña y las visitas, solo tengo tiempo para descansar. Cambia mucho la vida. Ademas si los de alrededor y amigos no están cerca y su situación es diferente, los planes cambian y es mas complicado verse.

Pero por otro lado la maternidad es una cosa muy bonita, porque tienes a tu hija que es lo que mas quieres. Lo imaginas muy bonito pero no es como lo imaginado, hay que trabajar mucho. Tiene su parte buena, pero también su parte mala.

7- ¿Tenéis relación con otros padres que tienen “Motxiladun umeak”? Siendo la misma casuística, ¿las situaciones, la actitud de los niños y la de los de alrededor es la misma?

Nosotros no tenemos relaciones, ya que siempre viajamos solas y no hay mas niños o niñas que viajen a la misma cárcel. Por tanto Naia tiene la sensación de que su padre esta en la cárcel, como si fuera un caso personal, y no colectivo, habiendo mas niños en una situación parecida.

Con los demás niños que solemos coincidir en la prisión tenemos poca relación, no son familiares directos de los presos, por tanto ellos siempre están contentos allí, ya que no tienen la misma mochila.

8- Naia pronto pasara de ser niña a joven. Con el paso del tiempo, ¿crees que sera mas fácil o difícil tratar ciertas situaciones? ¿El punto de inocencia de los niños puede ser favorable?

Si, cuando son pequeños no son tan conscientes de las situaciones. Pero ahora empieza a hacer preguntas, y muchas veces, yo tampoco se que contestar, por ejemplo, cuando vendrá su padre a casa.

Ademas, su vida avanza y cada vez realiza mas cosas, por lo que ya, por ejemplo, no solo deja una celebración de cumpleaños atrás para visitar a su padre, o que la mayoría de las fotos del colegio se realizan los viernes y ella se da cuenta ahora que no aparece, porque esta visitando a su padre. Muchas veces no hace las mismas cosas que hacen las demás niñas y niños porque esta donde su padre.

9- En cuanto al acto del 13 de Enero, ¿crees que sera otro acto mas o puede que sea el comienzo de algo mas importante?

Para mi es un acto al que acude todo el mundo y vuelven a casa contentos, pero es uno mas. A algunos les viene bien para remover la conciencia, darse cuenta cual es la situación, pero no creo que de ahí salga nada nuevo.