La Agenda Local 21, de nuevo en marcha gracias a la iniciativa de EH Bildu

Después de tres años de parálisis, en los que se ha denunciado la desidia del Ayuntamiento en relación al medioambiente, la iniciativa de EH Bildu ha sido clave  para la puesta en marcha de la Agenda Local 21, un proyecto que se basa en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio a través de un plan estructural o de acción local.

La insistencia de la coalición abertzale para la puesta en marcha de la Agenda Local 21, unida a la aparición del tema en prensa o a la mayor concienciación en este ámbito, el Ayuntamiento contrató hace varios meses la Asistencia Técnica para el diseño y la puesta en marcha de un plan de acción para los próximos ocho años.

El análisis de la situación actual ha servido para identificar los ámbitos de intervención prioritarios, base de la formulación del plan. El plan 2017-2025 se compone de ocho líneas estratégicas, que van desde la protección del patrimonio natural, paisajístico e histórico del municipio, a la promoción de la movilidad peatonal, pasando por impulsar una correcta gestión de residuos o reforzar el conocimiento y el uso del euskara en el municipio.

Para EH Bildu, la aprobación y puesta en marcha del plan es una buena noticia, sin embargo, a pesar de haber sido uno de los principales impulsores, no ha tenido otra opción que abstenerse, dado que se incluía la construcción de un polideportivo en Betarragane, proyecto de partido, recogido en la campaña del PNV, con el que la coalición no está de acuerdo, ya que vendría a sustituir el de Ixerbekoa, sin abordar un análisis sobre las infraestructuras deportivas.

Un análisis que, además, debería realizarse en el marco del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación.