La familia pide al Ayuntamiento un reconocimiento para Jon Idigoras

jon-idigoras-errekonozimenduaEn el 10º aniversario de su fallecimiento, la familia de Jon Idigoras ha pedido al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano el “merecido reconocimiento” al histórico militante de la izquierda abertzale, fundador del sindicato LAB y Herri Batasuna.

La trayectoria política y sindical de Jon Idigoras es de sobra conocida en Euskal Herria: durante años fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, parlamentario en la Cámara vasca y diputado en el Congreso español.

Conoció la cárcel y el exilio, y fue víctima de un atentado en Madrid, donde murió asesinado su compañero Josu Muguruza y él, por suerte, salió ileso.

Idigoras también estuvo entre los miembros de Herri Batasuna que interrumpieron el discurso del rey español, Juan Carlos I, en la Casa de Juntas de Gernika canta el ‘Eusko Gudariak’.

Su última aparición en un acto político fue en noviembre de 2004 en Donostia. Idigoras apoyó con su participación la propuesta realizada por la izquierda abertzale para la resolución del conflicto.

Ahora, cuando se cumplen 10 años de su muerte, los familiares solicitan al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano el merecido reconocimiento para Jon Idigoras. Este es el manifiesto enviado por la familia:

jon-idigoras-wikiNo es fácil plasmar en unas pocas líneas una gran figura como la de Jon Idigoras. En cualquier caso, a 5 de junio de 2015, cuando esta semana se cumplen 10 años desde su fallecimiento, tenemos el perfecto pretexto para situar la dimensión de este inolvidable zornotzarra en el lugar que se merece.

De familia humilde, a los 14 años comenzó a trabajar como obrero en la metalurgia y pronto conoció la cárcel, también el exilio, en la dictadura franquista. Formó parte en la fundación del sindicato LAB y de Herri Batasuna. Miembro de la Mesa Nacional desde 1978 hasta 1995, fue Parlamentario en la Cámara Vasca entre 1980 y 1984, y Diputado del Congreso por Bizkaia en 1986, 1989 y 1993.

Todos recordamos que Jon Idigoras estaba entre quienes cantando ‘Eusko Gudariak’ interrumpieron el discurso del Rey de España Juan Carlos de Borbón en la Casa de Juntas de Gernika.

Fue portavoz de la Izquierda Abertzale durante muchos años y vivió de primera mano el atentado del 20 de noviembre de 1989 en Madrid, donde Josu Muguruza fue asesinado e Iñaki Esnaola resultó gravemente herido, aunque Jon, por suerte, salió ileso.

En 1997 fue encarcelado por formar parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y obtuvo la libertad provisional por padecer una grave enfermedad.

En 1999 plasmó sus memorias en un libro, bajo el título ‘El hijo de Juanita Gerrikabeitia‘.

jon-idigoras-anoetaDurante sus últimos años de vida fue considerado un “histórico” de la Izquierda Abertzale. Su última aparición pública fue en Donostia, en el mitin celebrado el 14 de noviembre de 2004, donde dio su apoyo a la propuesta de paz que presentaba Arnaldo Otegi, conocida como ‘Anoetako Proposamena’.

Tras estas pequeñas pinceladas a su vida, ni qué decir tiene que Jon Idigoras dedicó su vida entera, en cuerpo y alma, con total honestidad por la libertad de Euskal Herria, y que tenía la permanencia de la identidad de nuestro Pueblo como principio, meta y sueño.

Pero todos los que le rodeábamos sabemos que detrás del recorrido sindicalista y político de Jon Idigoras, había una persona íntegra, familiar, compañero, querido amigo, apreciado por gente de todo tipo, vecino, cercano, que perdurará en el recuerdo del corazón de los zornotzarras y de todos los vascos.

Jon, has hecho historia, y tanto los zornotzarras como tu familia y todas las euskaldunes estamos orgullosos de ti.

Nosotras, como sus familiares que somos, solicitamos al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano el merecido reconocimiento a Jon Idigoras.

Zornotza, 5 de junio de 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERAActo en recuerdo a Jon Idigoras celebrado el 3 junio de 2015 en Zornotza.