La importancia de educar en valores

La sociedad que algunos y algunas quieren conformar, es una sociedad sin valores, y no duda en utilizar todos los medios a su alcance para ello, que son muchos.

La justicia, nos demuestra una y otra vez, que no es igual para toda la ciudadanía. Casos de violencia de género, (asesinato de mujeres,) que salen muy baratos, con condenas irrisorias y no acompañadas de medidas de reinserción para reeducar a esos maltratadores. Cargos públicos que defraudan, que roban y no pasa nada, frente a personas que son desahuciadas porque no pueden hacer frente a hipotecas abusivas. Y un largo etc.

El ataque a la libertad de expresión esta acercándose a tiempos pasados, léase dictadura. Encarcelamiento de raperos, de twiteros, etc, por expresar su opinión y ser críticos con el sistema.

El fraude y el descredito de la clase política está llegando a límites insospechados, con el objetivo de que se interiorice el todos son iguales, cuando no es así, para hacer desaparecer el interés por la política. Recientemente hemos visto como desde una universidad pública se emite un máster a una mandataria del partido gobernante, sin que ésta haya pisado un aula. Esto no es porque si. Tiene objetivos claros, siendo uno de ellos desacreditar la educación pública.

Cuando hay un pueblo que se levanta y dice no, que no quiere la sociedad que se le quiere imponer, como es el pueblo catalán, y democráticamente en las urnas así lo manifiesta, se le aplica una dura represión, tratando de impedir el derecho al voto, encarcelando a sus representantes democráticamente elegidos, interviniendo sus órganos de representación, etc…

Los mensajes que se lanzan desde los poderes públicos tienen un claro interés en crear un pensamiento único, manipulado y dirigido, reprimiendo todo aquello que vaya en su contra, de forma ejemplarizante, para que no se extienda.

Mientras todo esto sucede, nos invaden en los medios de comunicación con imágenes y grandes debates sobre las desavenencias familiares de la monarquía. Monarquía a la que mantenemos con nuestros impuestos, a la que nadie más que un dictador ha elegido y a la que desde el gobierno se propone un aumento vergonzoso de su asignación económica, frente al 0,25% de aumento de las pensiones. Sobre esto no se organizan debates ni se informa de forma pormenorizada a toda la ciudadanía.

No debemos dejarnos manipular ni hacer dejación de nuestras posibilidades para ir contra ello.

La calle es nuestra, la debemos recuperar para decir no a este modelo de sociedad que se nos quiere imponer.

Seamos didácticos y creemos bases para educar en valores de democracia, donde la libertad de expresión no sea un privilegio al alcance de unos pocos, sino un derecho reconocido. Bases con capacidad de análisis y de crítica, con conciencia de clase y con conciencia social.

En definitiva, creemos bases para vivir en una sociedad que decida qué es lo que quiere ser.