Larrea ¿un barrio seguro?

Pues viendo lo que sucede día tras día a mi parecer no lo es. Pongamos varios ejemplos:

Al existir dos centros educativos, un polideportivo, una iglesia, dos bares, un barnetegi, 136 adosados y chalets, etc., es un sitio muy transitado por toda clase de vehículos, tanto coches, camiones y motos con todo el peligro que ello conlleva para las personas que normalmente van andando o en bicicleta.

A esto se une la total falta de urbanización de varias zonas de este barrio que hace que este peligro para los peatones aumente ya que muchos vehículos aparcan y circulen por cualquier sitio esquivando a personas mayores y niñas que acuden a la escuela, a la ikastola o a pasear.

Asimismo la inexistencia en varios lugares conflictivos de pasos de cebra para poder acceder con seguridad a varias viviendas hace que se tenga que cruzar la carretera (como hemos dicho antes muy transitada) por cualquier lugar. Estos pasos de cebra fueron solicitados hace tiempo y fue denegada la solicitud por el equipo de gobierno de este ayuntamiento.

Igualmente sucede con el gran parking situado junto a la iglesia. Este parking carece de una salida exclusiva para los peatones para acudir a la escuela o a la ikastola, por lo que en horas punta el lugar se vuelve muy peligroso al juntarse muchísimos vehículos (por cierto todos con mucha prisa) con muchísimos niños y niñas que van a la escuela , a la ikastola o al polideportivo.

No es suficiente con que los municipales estén en un par de pasos de cebra regulando el tráfico a la entrada y salida de los centros escolares, ya que como sucedió el pasado 23 de setiembre un niño fue atropellado en un paso de cebra en el que no había policía municipal. Y este, por desgracia, no ha sido el último atropello ocurrido y si no cambian las cosas, tampoco será el último. Ya sabemos que hasta que no haya accidentes graves aquí no cambiara nada.

Aparecen nuevos proyectos para sacarse la foto y aparecer en los medios como es bidegorri aprobado hasta Larrea, que si no me equivoco viendo el fotomontaje consistirá en pintar la acera de rojo. Este barrio por su volumen de tráfico y por la velocidad a la que circulan los vehículos es muy peligroso para las personas que circulan en bicicleta ya que no disponen de un carril específico para su circulación. Cualquier bidegorri que se construya que no sea exclusivo para bicicletas será una txapuza que no servirá para animar a la gente a que coja la bicicleta.

Por si todo esto fuera poco, hay tenemos la central térmica de Boroa a pocos metros de este barrio, este gran proyecto de interés general, que según datos de 2017 (registro de empresas contaminantes PRTR) funciona al 15% de su capacidad. Pero esto no impide que el pasado 13 de setiembre sobre las 9 de la noche sufriera un ¿accidente? (no lo sabemos porque nadie ha dicho nada, ni la empresa, ni el ayuntamiento, ni el departamento de medio ambiente del Gobierno vasco) con la expulsión a la atmosfera de un gran columna de humo negro y un gran ruido.

Pero aquí no pasa nada, sigamos dando ventolin a nuestras hijas por el asma que tienen y todavía no sabemos porque.