Lo que no te cuentan sobre la línea de alta tensión que atravesará Belatxikieta

El objetivo de esta gigantesca infraestructura no es responder a las necesidades de eléctricas locales ni mejorar el suministro. La única razón para construir esta línea de alta tensión es exportar el excedente de energia que produce el Estado español. El Estado pretende hacer negocio con la venta de energía, para lo que necesita mallar el territorio de líneas eléctricas.

Red Eléctrica de España S.A., de la mano del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretende construir una línea de alta tensión de 400.000 voltios de doble circuito desde la Subestación de La Quadra hasta el pueblo guipuzcoano de Itsaso.

¿Para qué? El objetivo de esta línea de alta tensión no es cubrir las necesidades eléctricas regionales, locales ni mejorar el suministro ni el abastecimiento, sino exportar el excedente de energía que produce el estado Español.

Mientras que las políticas contra el cambio climático se basan en la reducción y la eficiencia del consumo energético, el estado Español pretende hacer negocio con la venta de energía, para lo que necesita mallar el territorio de líneas eléctricas.

Esta autopista eléctrica que tendrá 73,5 kilómetros de longitud, atravesará numerosos municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, entre ellos, Igorre, Lemoa y Zornotza.

Se proyectan 132 torretas de 70-80 metros de altura (aproximadamente la altura de la torre del BBVA de Bilbao).

Las ondas electromagnéticas que emiten estas líneas de alta tensión están directamente relacionadas con la aparición de determinados tipos de cáncer en las poblaciones afectadas.

La línea requerirá una servidumbre de paso de 30-50 metros de anchura, lo que implicará la tala de cientos de hectáreas de bosque.

La Sierra de Aramotz y la propia Belatxikieta no se libran de este atentado ambiental. De hecho, la línea atraviesa a su paso por Aramotz una zona de protección del alimoche, lo que coartará completamente la viabilidad de futuras nidificaciones.

Porque apostamos por otro modelo energético, porque nos preocupa nuestra salud y porque queremos preservar nuestro medio natural, GOI TENTSIOKO LINEA ELEKTRIKORIK EZ, EZ BELATXIKITAN EZ INON!


FUENTE: Güeñes – Itsaso autopista elektrikoaren kontrako koordinadora