PNV y PSE aprueban unos presupuestos que no responden a los retos de Amorebieta-Etxano

En el pleno celebrado este viernes para la aprobación de los presupuestos de 2018, EH Bildu ha pedido reducir en un 20% los sueldos y las dietas de puestos de designación directa, liberadas y liberados y de las y los concejales, para dirigir más recursos a Bienestar e Igualdad. PNV y PSE han rechazado la propuesta.

Hoy, 24 de noviembre, hemos votado los presupuestos. No son nuestros presupuestos, no dan respuesta a los retos que tiene este municipio.

Hemos pedido la reducción del 20% de sueldos y dietas de puestos de designación directa, liberadas y liberados y de las y los concejales, para dirigir más recursos a Bienestar e Igualdad, y nos han dicho que no.

Por un lado, no negamos las necesidades de la Calle San Miguel y de la Escuela de música, pero se destina demasiado dinero a las mismas y con medios más modestos se pueden cubrir estas necesidades y el excedente se podía haber utilizado para cubrir otras necesidades.

Por otro lado, en lo que respecta a las instalaciones deportivas de Urgozo, no hay ningún estudio de necesidades del pueblo, lo cual acrecenta la preocupación de que se queden pequeñas.

En consecuencia, hemos dado un no rotundo a los presupuestos de PNV y PSE.

Participación ciudadana en los presupuestos de 2019

Además, hemos recibido una noticia agridulce. Dulce porque el PNV ha indicado que los presupuestos de 2019 serán elaborados de manera participativa. Es de alegrarse y ha sido una reivindicación de EH Bildu durante muchos años tanto en Amorebieta-Etxano como en toda Euskal Herria.

Pero agrio, amargo, nos ha parecido el claro oportunismo que hay detrás de esto. Los de 2019 serán los últimos presupuestos municipales de este equipo municipal y creemos que es un movimiento electoralista puro de cara a las siguientes elecciones municipales; sobre todo cuando hace 6 años se nos dijo en un pleno que la participación era una “utopía” (basta con leer el acta).

¿Por qué no puso el PNV en marcha esto hace antes? ¿Cómo elaborará estos presupuestos? ¿Subcontratando otra empresa? ¿Quienes? ¿Cuál será su filiación? Para elaborar unos presupuestos participativos es necesaria la involucración de personal técnico del ayuntamiento y de políticos y políticas, y no quien vaya a cobrar a cambio de esto, ya que el pueblo no tiene precio.