Propuesta de EH Bildu para impulsar el comercio y la hostelería de Amorebieta-Etxano, y la respuesta del Gobierno Municipal

La pandemia de la covid-19 ha afectado a diversos sectores como, por ejemplo, la hostelería y el comercio local. EH Bildu ha registrado este propuesta para ayudar a hosteleros, hosteleras y comerciantes de Amorebieta-Etxano:

-Impulsar una nueva ayuda de 60.000 euros a la hostelería: 1000 euros para las y los hosteleros del ocio nocturno (pubs y discotecas); 700 euros para los establecimientos hosteleros con más de tres empleadas o empleados; y 500 euros para los establecimientos hosteleros que cuenten con entre 1-3 empleadas o empleados

-Activar la campaña de los “Amorebonos”, tanto para la hostelería como para el comercio local.

-Elaborar una nueva normativa de terrazas. En enero de 2021 hicimos una petición para analizar, junto con distintos agentes del pueblo, una nueva normativa de terrazas. Exigimos al Gobierno Municipal la inmediata puesta marcha de la iniciativa.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El Gobierno Municipal del PNV ha rechazado nuestra propuesta para impulsar la hostelería alegando que tras el fin de la emergencia sanitaria -el Gobierno Vasco desactivó la emergencia sanitaria el pasado mes de febrero- no puede ofrecer ayudas directas a este sector.

Sin embargo, ha planteado la posibilidad de destinar esos 60.000 euros a una nueva campaña de “Amorebonos”, pero ¿cuánta gente utiliza “Amorebonos” en los bares?

Consideramos que con esta alternativa no se garantizan las ayudas a la hostelería, porque, aunque en teoria estos bonos se pueden utilizar tanto en bares como en tiendas, en la práctica, la mayoría de las personas usan los “Amorebonos” para realizar sus compras en el comercio local.

Por otro lado, el Gobierno Municipal del PNV también ha rechazado nuestra propuesta para reformar la normativa de terrazas.