Racismo con label

¡Mira esos moros que vagos son, están todo el día en el parque sin hacer nada!. Vaya pintas tienen esas mujeres árabes con el hijab. Nadie en este pueblo quieren que lleguen más refugiados y encima les dan comida y piso gratis. Se llevan todas las RGI y no quieren trabajar. Estamos invadidos por rumanos, ¿Porque no se quedan en su país? Están todo el día con sus coches y móviles último modelo, pero no se les ve trabajar. No se integran en el pueblo y solo se relacionan entre ellas. ¡Qué mal huelen las personas negras!

Aunque parezca mentira, estos son solo algunos de los “argumentos” que llevo escuchando los últimos meses a mi alrededor en relación a las personas migrantes. Por desgracia cada vez es más normal oír este tipo de comentarios dichos con total normalidad por muchas personas, no solo por fascistas sino por personas autodenominadas de “izquierda”.

Estas personas comentan que no son racistas, pero primero hay que ayudar a los de “aquí”, al más puro estilo de los herederos de Franco, el PP. Pues no, a mi parecer si sois racistas y no tenéis ningún tipo de respeto por la diversidad cultural, lingüística, de raza, religión, orientación sexual o de cualquier otro tipo de las personas que conviven con nosotras. Aun sabiendo que habría que hacer pedagogía e intentar dar argumentos a estas personas para que no piensen así, personalmente estoy cansado de intentarlo y hace tiempo que tire la toalla. Menos mal que hay organizaciones como “Ongi Etorri Errefuxiatuak” que están llevando a cabo un gran trabajo para cambiar esa percepción en la sociedad.

Ninguna de esas personas que llegan a Euskal Herria, la mayoría después de un largo y peligroso viaje, vienen por gusto, sino obligados por la urgencia de su situación económica, personal, familiar o política. Llegan escapando de guerras, no quieren morirse de hambre en su país o en el caso de muchas mujeres huyendo de la violencia y agresiones sexistas. No hace falta recordar la gran cantidad de vascas que históricamente y actualmente salen de nuestro país por diferentes motivos.