Solidaridad con Gara y Naiz

El mes que viene se van a cumplir 21 años del cierre de EGIN y de EGIN IRRATIA. Medios que a muchos nos gustaban porque informaban y destapaban las malas praxis políticas, económicas y judiciales de aquellos años. Fueron muchas cosas las que destapo Egin y muchos los que no se lo perdonaron.

Egin fue un periódico que se creó gracias a quienes creyeron en la prensa libre y a la solidaridad de muchas personas que apostaron por una prensa no supeditada a los intereses de grupos manipuladores de la información. Como dijo Jose Luis Elkoro, Egin habia nacido para ser “la voz de los sin voz”.

El cierre de Egin dejo a más de 250 trabajadores y trabajadoras en la calle. Habían trabajado muy duro para mantener el periódico , a pesar del ahogo al que se le sometía para acallar sus plumas.

El presidente del Gobierno español hizo famosa la frase de ¿pensaban que no nos íbamos a atrever? La verdad es que sabíamos que era capaz de eso y de mucho más porque actuaba con una impunidad alarmante y alentada desde Euskalherria.

El daño que se hizo con el cierre de Egin fue muy grande e irreparable. Nueve años después, 13 personas, incluidos el director y miembros de consejo de administración, fueron condenadas a largas condenas, que les llevaron a pasar muchos años entre rejas.

Lo que no sabía Aznar ni los secuaces que le animaron desde Euskalherria, era que este pueblo, cuando cree en algo, aunque le pongan piedras encima, se levanta y reinventa. Así se demostró entonces y se está demostrando ahora.

Al día siguiente del cierre, salió y se repartió Euskadi Información, para seguir siendo la voz de los sin voz. Miles de personas manifestaron su indignación en las calles por el cierre de Egin .

La necesidad de un periódico diferente a los existentes, llevo a la creación de Gara. No fue fácil, pero de nuevo, la solidaridad de este pueblo lo consiguió.

A pesar de que en 2009, los jueces dictaminaron que la actividad de Egin era licita, Baltasar Garzon, que cerro Egin de forma ilegal, hizo a Gara heredera de la deuda de Egin con la seg. Social. Es llamativa la herencia de esta deuda, cuando en España los defraudadores nunca han devuelto lo que ha robado, a pesar de haber sentencias que ratifican esos fraudes.

Una vez más, la llamada a la solidaridad. Nuevos bazkides, apoyos y aportaciones desinteresadas de gentes de la cultura, del deporte, personas anónimas trabajando para conseguir dinero para pagar esa mal llamada deuda, que de nuevo quiere cerrar un periódico.

Somos un pueblo que como dice el refrán, al mal tiempo buen cara y que mejor manera para hacer frente al expolio, que con música.

La convocatoria para el concierto solidario en Anoeta obligo a cambiar el recinto debido a la demanda. Ilunbe también se quedo pequeño, pero lleno de gente muy grande.

Es conmovedor ver a tanta gente unida por un objetivo común. Jóvenes que no habían nacido cuando Egin se cerro y no tan jóvenes, compartiendo un lema, solidaridad para con Gara y Naiz.

El camino va ser largo y escabroso, pero lo vamos a conseguir. Gara y Naiz seguirán adelante, porque este pueblo no se doblega ante la adversidad.