Vecinas y vecinos de Ixer presentan alegaciones contra el plan del Gobierno Municipal para reurbanizar el barrio

Vecinas y vecinos sienten preocupación porque, entre otras cuestiones, cuando se haga el bidegorri de Larrea, todo el tráfico de vehículos circulará por Ixer. El Gobierno Municipal del PNV ha reculado y ha trasladado a vecinas y vecinos que revisará el proyecto del bidegorri.

 

El proyecto anunciado por el Gobierno Municipal del PNV para reurbanizar el barrio ha generado enfado y preocupación en Ixer. En resumen, hay dos motivos principales: la falta de plazas de aparcamiento y el efecto que el bidegorri tendrá en el barrio.

Y es que, cuando se haga el bidegorri, todos los vehículos que vayan de Larrea el centro del pueblo pasarán por Ixer, ya que Luis Urrengoetxea será de una única dirección. Vecinas y vecinos creen que se les ocultó este dato cuando se presentó el plan de urbanización.

Así, se organizaron, recogieron cientos de firmas y la primera semana de noviembre presentaron diversas alegaciones contra el proyecto. Ahora el Gobierno Municipal del PNV se ha echado atrás. Además de dar a vecinas y vecinos las explicaciones que habían pedido, ha decidido revisar el proyecto.

Lo sucedido con este proyecto de reurbanización de Ixer deja claro lo que EH Bildu siempre ha defendido: grandes iniciativas como esta deben llevarse a cabo con participación vecinal. Las obras urbanísticas hay que llevarlas a cabo según las necesidades de la ciudadanía y para ello es imprescindible recabar antes sus opiniones, para conocer cuáles son las necesidades y las preocupaciones.

EH Bildu fue quien impulsó la iniciativa del bidegorri de Larrea. Hicimos esa propuesta en el Ayuntamiento en 2016 con el objetivo de reducir la circulación de vehículos en ese barrio y promover una movilidad sostenible y el uso de la bicicleta. El pasado mes de junio se aprobó desarrollar el proyecto, con el apoyo de todos los grupos municipales: EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

En cualquier caso, y siendo fieles a nuestros principios, EH Bildu ve con buenos ojos la paralización temporal de la iniciativa del bidegorri y revisar el proyecto. Ya sabemos cuáles son las opiniones y las preocupaciones de vecinas y vecinos de Ixer y teniéndolas en cuenta ya estamos trabajando en la búsqueda de alternativas.