Vecinos de Euba muestran su rechazo a la construcción de un enlace a la AP-8 en este barrio de Amorebieta-Etxano

La Diputación Foral de Bizkaia pretende construir un enlace a la autopista AP-8 en la carretera N-634 a la altura del barrio de Euba. EH Bildu Zornotza presentará alegaciones ante este proyecto, entre otros motivos, porque carece de justificación suficiente y por su impacto medioambiental.

El pasado día 13 de julio una representación de EH Bildu acudió a Euba para ofrecer a las y los vecinos la información que disponemos sobre este proyecto y para avisarles de que el plazo para la presentación de alegaciones ya está abierto.

A la reunión informativa acudieron una treintena de personas y pudimos constatar que están en contra de este proyecto. Además, critican que no han recibido suficiente información por parte de las instituciones y advierten de que las grandes obras que se prevén llevar a cabo en Euba en los próximos años harán que este barrio deje de ser un lugar agradable para vivir con todo lo que eso conlleva.

Ante este contexto, EH Bildu Zornotza ha tomado las siguientes decisiones:

1- En primer lugar, presentaremos una serie de alegaciones ante el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia para construir un acceso a la AP-8 en Euba, entre otros motivos, porque carece de justificación suficiente, porque concentra en una pequeña zona numerosas infraestructuras (N-634, AP-8, tren Bilbao-Donostia y TAV) y por su impacto medioambiental.

2- En segundo lugar, hemos solicitado al Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano que pida a la Diputación Foral de Bizkaia que envíe a una persona del equipo técnico a Euba para explicar los detalles de este proyecto y aclarar todas las dudas de las y los vecinos.

Por último, queremos denunciar que el plazo para la presentación de alegaciones se haya establecido en los meses de julio y agosto. Se trata de un periodo en el que mucha gente está de vacaciones y, por lo tanto, es evidente que no es el mejor momento para preparar alegaciones sobre una obra estratégica para el futuro del municipio.

Un proyecto de tal envergadura requiere de la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales del pueblo, y es obvio que situando el plazo de presentación de las alegaciones en julio y en agosto no se garantiza la participación.