Zornotza manifiesta su “profundo desacuerdo, decepción e indignación” ante el fallo de ‘La Manada’

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su “profundo desacuerdo” con la sentencia de la Audiencia Nafarroa sobre la violación grupal ocurrida en los sanfermines de 2016, que considera que lo ocurrido fue un “delito continuado de abuso sexual”. Una sentencia que produce “decepción e indignación” en los grupos municipales.

Conocida la sentencia dictada ayer por la Audiencia de Nafarroa, el pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado, por iniciativa de EH Bildu, una declaración institucional.

En primer lugar, el pleno expresa “todo el apoyo, el cariño y la solidaridad” del Ayuntamiento y de la localidad a la víctima y a sus familiares y amigos.

Subraya, además, el “profundo desacuerdo” con el fallo y, particularmente, con la calificación de los hechos como un “delito continuado de abuso sexual”. En ese sentido, trasladan su apoyo a las instituciones que vayan a impugnar dicha sentencia por las vías de recurso pertinentes.

Tras remarcar que la decisión produce “decepción e indignación”, el pleno de Amorebieta-Etxano se une “al clamor popular que reivindica justicia”.

Reivindican asimismo el derecho de toda mujer a su plena libertad y recuerdan que Amorebieta-Etxano “no tolera ningún tipo de agresión machista”.

En esa línea, reafirman su compromiso para “continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con asociaciones sociales, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de todas las expresiones del patriarcado”.

Cacerolada

Los y las vecinas de la localidad tendrán la oportunidad de manifestar este viernes su rechazo a la sentencia de la Audiencia navarra en una cacerolada convocada por el movimiento feminista. Será a las 20.00 en Urgozo.