Aunque PNV y PSE quieran derribar el polideportivo Ixerbekoa y vender el terreno a una empresa privada, EH Bildu tiene claro que hay que poner el edificio al servicio de las necesidades de los ciudadanos y para ello hemos desarrollado una propuesta concreta.
PNV y PSE-EE querían derribar el polideportivo Ixerbekoa para, como siempre, venderlo a una empresa privada y construir más viviendas en esa zona, dando luz verde, una vez más, a la privatización y al negocio. Pero, gracias a las alegaciones presentadas tanto por la empresa Telefónica como por nosotras mismas, finalmente no se va a hacer y el edificio Ixerbekoa seguirá siendo un equipamiento para la ciudadanía.
Zornotza tiene un gran potencial y estratégicamente está situado en un buen lugar. Por eso, siempre hemos pensado que Zornotza tiene una gran oportunidad de ser un referente en el Duranguesado y también una responsabilidad. Pero, para ello, es imprescindible poner medios.
Desde EH Bildu Zornotza hemos propuesto en numerosas ocasiones reformar este edificio y convertirlo en un centro sociocultural polivalente, como espacio de valor comunitario. En esa dirección, queríamos que fuera un edificio necesario para la transmisión y promoción de la cultura vasca, y propusimos que se convirtiera en el centro de referencia de las asociaciones culturales de Amorebieta.
¿Para qué necesita Amorebieta un espacio público como Ixerbekoa?
- Espacio para iniciativas populares
- Refugio para asociaciones y movimiento popular
- Espacio propio para jóvenes
- Actividades culturales y sociales
- Alternativa permanente a las carpas temporales
Son muchos los beneficios que el proyecto reportaría al pueblo. Y es que se trataría de un espacio para ofrecer servicios municipales, para realizar las iniciativas que se organicen en el municipio y como cobijo del movimiento popular, asociaciones y otros colectivos.
Todos los años se montan y se desmontan carpas en el pueblo, con el consiguiente gasto, y para ello se podría utilizar Ixerbekoa, con las adaptaciones oportunas. También puede convertirse en un espacio para jóvenes. EH Bildu siempre pone a las personas y a la cultura en el centro; y seguiremos escuchando las necesidades de la ciudadanía y encontrando soluciones a las mismas.
Tenemos claro que una parcela que es del Ayuntamiento no se puede vender para que una empresa privada haga negocio, Ixerbekoa es del pueblo y nuestra alternativa es que siga siendo así.
