Esta semana ha finalizado el plazo para presentar alegaciones y aportaciones a la ordenanza que regulará el uso del espacio público en Amorebieta-Etxano, y desde EH Bildu hemos solicitado que la normativa se reescriba por completo. La ordenanza se ha elaborado sin contar con la ciudadanía, tal y como han denunciado numerosos agentes sociales y asociaciones del pueblo. En ese sentido, hemos propuesto al Gobierno Municipal que rehaga la ordenanza a través de un proceso participativo.
Esta semana ha finalizado el plazo para presentar aportaciones y alegaciones a la ordenanza que regulará el uso del espacio público en Amorebieta-Etxano.
EH Bildu Zornotza advirtió, desde un principio, de que esta ordenanza se había elaborado a espaldas a la ciudadanía, que iba a ser muy restrictiva y que no estaba lo suficientemente detallada, lo que supone que muchas decisiones las adoptará la Alcaldía en función de sus intereses.
La reacción que esta ordenanza ha generado desde que se hizo pública en decenas de agentes sociales y asociaciones del pueblo constata que no se ha contado con ellos y refuerza la petición de EH Bildu Zornotza: el Gobierno Municipal debe rectificar y poner en marcha un proceso participativo para que la ordenanza que regulará la convivencia en los espacios públicos de Amorebieta-Etxano sea desarrollada por completo junto a la ciudadanía, a través de sesiones públicas que faciliten la participación de asociaciones, agentes, hosteleras y hosteleros, comerciantes y personas particulares.
Las aportaciones y alegaciones que ha presentado EH Bildu Zornotza a la Ordenanza del Gobierno Municipal se dividen en dos bloques.
Por un lado, se incluyen los relativos a la forma, ya que el documento no recoge los informes que han de incluirse por imperativo legal, la que corresponde al impacto de género, por ejemplo, o la memoria sobre el análisis de impacto normativo. Estas carencias tienen como consecuencia la nulidad de la ordenanza.
Por otro lado, hemos incorporado propuestas y alegaciones que hacen referencia al contenido.
En primer lugar, y debido a la ausencia de criterios de euskera, nuestro grupo ha presentado aportaciones que afectan al uso del euskera y al paisaje lingüístico.
También hemos solicitado que se establezcan criterios para reducir la arbitrariedad, con el fin de evitar respuestas diferentes a situaciones iguales.
Además, destacamos la petición de facilitar al solicitante los tramites que requieren autorización, en lugar de imponer condiciones u obligaciones abusivas, con el fin de evitar la iniciativa y/o que la misma quede supeditada a la excesiva burocracia.
Asimismo, solicitamos eliminar las prohibiciones y barreras que se imponen a la música de calle y a los eventos, que en la mayoría de los casos están vinculados al ambiente euskaldun y que deberían facilitarse en beneficio del euskera y de la cultura vasca.
Si quieres conocer los detalles de todas alegaciones y propuestas que ha presentado EH Bildu Zornotza a la Ordenanza del Gobierno Municipal, pincha aquí.