Consideramos que la nueva Ordenanza de Espacio Público y Venta Ambulante aprobada en el pleno del pasado viernes es restrictiva y discrecional. Además, el Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano ha redactado la normativa sin contar con las aportaciones de todas las partes implicadas y sin atender al proceso participativo que le propusimos desde EH Bildu. Por todo ello, votamos en contra de esta iniciativa.
En el pleno del pasado viernes se aprobó la Ordenanza de Espacio Público y Venta Ambulante de Amorebieta-Etxano con los votos a favor de PNV y PSE y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
EH Bildu de Zornotza ha rechazado la ordenanza que regula el uso del espacio público y la convivencia de los zornotzarras en el municipio, porque es restrictiva y no está lo suficientemente detallada, lo que supone que muchas decisiones las adoptará la Alcaldía atendiendo a sus intereses.
Además, y aunque el Gobierno Municipal asegura haber mantenido reuniones con algunos hosteleros, se desconoce cuándo o con quiénes se han reunido, ni qué aportaciones o sugerencias se han recogido en ellas.
Esta no es nuestra forma de trabajar. Hay que poner en marcha un proceso participativo transparente que garantice la participación de todas las partes implicadas en el desarrollo de una ordenanza de estas características, promoviendo la participación de la ciudadanía, hosteleros y hosteleras, comerciantes, asociaciones y agentes, con el objetivo de buscar un equilibrio entre el desarrollo local sostenible y la convivencia.
Por ello, realizamos una propuesta concreta al Gobierno Municipal para que reiniciara el proceso, dando paso a un proceso participativo dividido en 3 fases:
1. Identificar las necesidades, opiniones, experiencias y propuestas de la ciudadanía, comerciantes, hosteleros y hosteleras, asociaciones y agentes, a través de encuestas, cuestionarios y reuniones presenciales.
2. Llevar a cabo, con los implicados mencionados, sesiones abiertas de participación para abordar los diferentes ámbitos.
3. Elaborar el borrador y trasladarlo a los grupos municipales, abriendo la posibilidad de realizar aportaciones en la comisión.
El Gobierno Municipal ha ignorado nuestra propuesta sin ni siquiera mostrar un mínimo respeto y haciendo oídos sordos. No tenemos ninguna duda de que si el proceso se hubiera hecho de manera participativa tendría un amplio consenso. Creemos que es de vital importancia que una ordenanza que regule la convivencia cuente con el apoyo más amplio posible y no que surja tal y como ha nacido, con muchas carencias.
Consideramos que la ordenanza es restrictiva y discrecional, ya que deja varios aspectos en manos de la decisión política del momento.
Una vez que el Gobierno Municipal ha aprobado la nueva Ordenanza, se abre el plazo de 30 días hábiles -hasta el 8 de mayo- para que cualquier persona afectada, asociación o agente social pueda presentar las alegaciones correspondientes. EH Bildu presentará las suyas para tratar de mejorar la normativa.
En ese sentido, en los próximos días vamos a centrar nuestros esfuerzos en informar a la ciudadanía sobre la ordenanza. Os invitamos a leer la ordenanza y, como siempre, tenéis abiertos los canales de contacto habituales con nosotras para hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o necesidad.