El Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano ha incumplido el procedimiento de los premios Marixelarre, tanto el relativo a la propuesta de candidatas como el relativo a la elección de premiadas, excluyendo al resto de formaciones políticas y negandoles información.
El próximo 9 de marzo se entregarán los premios Marixelarre, previstos para reconocer a las mujeres zornotzarras y a las personas y entidades que trabajan a favor de las mujeres del pueblo.
El gobierno municipal estableció unilateralmente el procedimiento y las disposiciones para la elección de las candidatas y premiadas, es decir, sin tener en cuenta a ningún otro partido político. De acuerdo con estos criterios, y en lo que se refiere al procedimiento de elección, en la disposición 7 se establecía que cada formación política debía poder proponer candidatas y que, de entre las propuestas, la premiada sería elegida en comisión informativa, con los votos de los y las concejales, siendo la candidatura más votada la premiada.
Esta disposición establecía expresamente que “7- Cada partido político del Ayuntamiento podrá proponer candidatas, y de entre los propuestos, la premiada será elegida en comisión informativa con los votos de los concejales. La candidata más votada será la que obtenga el premio.”
En este sentido, preguntamos reiteradamente a la comisión responsable cuándo iban a iniciar el proceso de selección, y quién iba a ser el premiado. Sólo nos explicaron la idea general de que iban a premiar a las mujeres deportistas, y para nuestra sorpresa, y sin haber cumplido el procedimiento, se nos comunicó que la premiada estaba elegida, sin haber cumplido el procedimiento de votación.
Tras denunciar EH Bildu el incumplimiento del procedimiento, el gobierno municipal modificó unilateralmente las disposiciones de Marixelarre para adaptarlas a sus deseos, previendo un nuevo procedimiento de selección diferente al anterior.
Ahora dice lo siguiente: “Todos los grupos políticos del Ayuntamiento podrán proponer candidaturas y la premiada será elegida por consenso. Si no se llega a un consenso, se premiarán las candidaturas apoyadas por los grupos políticos que representan a la mayoría de la ciudadanía de Amorebieta-Etxano, en función del número de representantes que tengan en el pleno”.
Por sorprendente que parezca, el gobierno municipal ni siquiera ha cumplido este nuevo procedimiento de elección, es decir, el que ha cambiado a medida de sus intereses.
Una vez más, no se ha permitido la participación adecuada del resto de partidos, no se ha cumplido el procedimiento por no haberse votado ninguna candidatura y no se sabe con qué criterios concretos se ha elegido al premiado.
Con el fin de evitar lecturas maliciosas e interesadas, quede claro que EH Bildu no cuestiona a las premiadas, en absoluto — queremos transmitirles la más sincera y calurosa felicitación y comunicarles que siempre les acompañaremos en todo momento y para lo que haga falta —, sólo venimos a denunciar la actitud arbitraria de este gobierno municipal por su injusta e interesada apropiación de estos premios. De hecho, no han tenido otro objetivo que sacar rédito político con esta forma de proceder.