Por todos es sabido que la diversidad enriquece a los pueblos. Pero, parece que al partido que gobierna en el ayuntamiento de Zornotza, no le interesa ese enriquecimiento.
El que existan grupos culturales, deportivos, asociaciones… supone que un pueblo este vivo y con actividad creativa para mejorar el día a día de sus ciudadanos y ciudadanas, respetando las características de cada cual. Actividades siempre diversas, donde cada persona puede elegir participar según sus peculiaridades.Últimamente, estamos viendo que el partido gobernante no es que no crea en la pluralidad asociativa, sino que también está tratando de impedir la actividad de la misma. Parece que el lema de “ordeno y mando” es el mantra del equipo de gobierno actual. Las ultimas situaciones surrealistas que hemos vivido, así lo demuestran.
La juventud de Zornotza es activa, participativa y nos demostró en el confinamiento que también es resolutiva y solidaria. Es conocido que el Gazte Eguna se lleva celebrando durante los últimos 10 años, con una gran aceptación. Día que es organizado, con la complejidad que ello conlleva, por las más jóvenes del pueblo.
Esto es algo muy gratificante que demuestra su capacidad organizativa y de participación popular. No debemos olvidar la red que crearon en el confinamiento, con gran inmediatez, para ayudar a los más vulnerables, con el fin de que no les faltara lo más imprescindible, como es el comer todos los días.
En días previos al Gazte Eguna, todos y todas fuimos conocedores de los impedimentos que desde la alcaldía se les estaban poniendo, arriesgando su celebración, cuando tenían todo organizado y contratado. Se les negaba el realizar la comida en la carpa y la colocación de la txosna, algo que se lleva haciendo desde hace 10 años.
Por si esto fuera poco, como el Gazte Eguna fue un éxito, del que toda la ciudadanía disfrutamos, también las no tan jóvenes, desde la alcaldía se publica una foto con los residuos generados ese día. ¿Con que objetivo? ¿Desacreditar a los jóvenes? ¿Justificar la actitud del equipo de gobierno? ¿O tal vez a partir de ahora va a publicar las fotos que le interesen o cuando le interesen?
El comportamiento caciquil de esta alcaldía vivió su esplendor el día que Korrika pasó por Zornotza. Debido a la orden que tiene dada a los servicios de limpieza de retirar todos y cada uno de los carteles que los movimientos populares coloquen, estos quitaron los carteles que señalizaban los kilometros, donde los diferentes colectivos que, con mucho esfuerzo habían comprado uno, debían coger el testigo. ¿Qué buscaban? ¿Quitar el protagonismo a Korrika? La respuesta popular, una vez más, fue de una gran madurez y el paso y participación en Korrika fue inolvidable.
A actitudes caciquiles, respuestas populares.