Gaizka Esparza: “Con la nueva Ordenanza, el Gobierno Municipal podrá vetar actividades sociales, culturales y deportivas, y estará prohibido el uso de altavoces y amplificadores de música en la calle”

El concejal de EH Bildu Gaizka Esparza.

El concejal de EH Bildu Zornotza, Gaizka Esparza, explica en esta entrevista las claves y los peligros de la nueva Ordenanza que regulará el uso del espacio público en Amorebieta-Etxano, poniendo el foco en aquello que no te cuentan la alcaldesa Ainhoa Salterain y el Gobierno Municipal de PNV y PSE-EE.

La nueva Ordenanza que pretende imponer el Gobierno Municipal (PNV y PSE-EE) para regular el uso del espacio público y la convivencia ha levantado ampollas en Amorebieta-Etxano. La alcaldesa Ainhoa Salterain ha asegurado en varios medios de comunicación que la nueva normativa no afectará a la organización de actividades, eventos o manifestaciones, pero esto no es cierto.

El texto de la nueva Ordenanza es muy ambiguo, no especifica los criterios objetivos para conceder o rechazar un permiso y, por lo tanto, será el Gobierno Municipal quién decida, de forma arbitraria, qué actos se pueden realizar y cuáles no. Asimismo, la normativa prohíbe, literalmente, el uso de los altavoces y amplificadores de música en la calle.

El concejal de EH Bildu, Gaizka Esparza, nos explica en esta entrevista lo que la alcaldesa Ainhoa Salterain no cuenta a la ciudadanía.

– ¿Por qué ha generado tanta polémica la nueva Ordenanza que han elaborado PNV y PSE-EE?

Creo que un Gobierno Municipal siempre debe fomentar la participación ciudadana y tratar de buscar amplios consensos a la hora de elaborar un proyecto de estas características.

La Ordenanza pretende garantizar la convivencia, regulando el uso del espacio público y la venta ambulante, y como la calle pertenece a toda la ciudadanía, la normativa se tendría que haber elaborado entre todos partidos con representación en el Ayuntamiento y contando con las opiniones de los diferentes agentes sociales del pueblo.

Pero, una vez más, no la han hecho así, y esto ha provocado el enfado de la gente y, por ejemplo, que una docena de asociaciones se hayan unido para crear una plataforma contra la Ordenanza, y que hayan recogido más de un millar de firmas en ese sentido.

Al principio, con la excusa de que estaban redactando la nueva Ordenanza, el Gobierno Municipal denegó varias solicitudes de permisos para realizar actividades en la calle sin base jurídica alguna y bajo el criterio político de la alcaldesa. También dijeron que con los centros escolares harían una excepción, algo que finalmente no cumplieron. En definitiva, cambiaban los criterios para conceder permisos en función de la iniciativa.

La Ordenanza que regulará la convivencia y el uso del espacio público es una normativa que se ha elaborado conforme a los intereses del PNV y el PSE-EE, y lo han hecho dando la espalda a la ciudadanía, ya que el nuevo reglamento se ha realizado sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de todas las personas que utilizamos el espacio público.

Además, la Ordenanza es restrictiva y ambigua. Las concesiones de muchos permisos dependerán de la interpretación que haga el Gobierno Municipal y, por lo tanto, el equipo de gobierno de la alcaldesa podrá vetar las actividades sociales, culturales o deportivas que quieran organizar asociaciones, agentes o clubes del pueblo.

– ¿Por qué se reforma ahora esta Ordenanza que está en vigor desde 2007?

El Gobierno Municipal no nos ha aclarado los motivos que justifican la elaboración de la nueva normativa, y tampoco lo explica en el documento de la Ordenanza. Se supone que el objetivo era revisar la normativa sobre las terrazas de hostelería, ya que las medidas extraordinarias que se adoptaron con motivo de la pandemia de la Covid-19 siguen aún siguen en vigor.

Sin embargo, si ponemos el foco en el texto de la Ordenanza, la normativa regula las actividades que se pueden realizar en el espacio público. Más aún, también regula el proceder o la conducta de las personas, algo que no se recoge en ninguna Ordenanza de otras localidades.

– La Ordenanza afectará a las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio o a las iniciativas de asociaciones y agentes del pueblo. El Gobierno Municipal asegura que ha hablado con todos ellos. ¿Esto es así?

Antes de que se celebrara la primera votación para la aprobación provisional de la Ordenanza, advertimos al Gobierno Municipal de que no estaba actuando de forma correcta y que no podía poner en marcha una iniciativa de este calado dando la espalda a la ciudadanía.

En ese sentido, pusimos sobre la mesa una propuesta concreta para revocar la Ordenanza que presentaron y redactar una nueva normativa a través de un proceso participativo y transparente, que se llevaría a cabo en tres fases y que facilitaría la participación de hosteleras y hosteleros, comerciantes, asociaciones, agentes sociales y de la ciudadanía, en general. Nunca analizaron nuestra propuesta.

Nos consta que representantes del Gobierno Municipal hablaron con algunos hosteleros, pero lo hicieron después aprobar provisionalmente la Ordenanza y para informarles de cómo les afectaría a ellos.

Asimismo, dicen que se reunieron con el primer sector y con vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano, y que recogieron sus aportaciones. ¿Cuándo se celebraron esas supuestas reuniones? ¿Con quiénes se reunieron? ¿Qué propuestas concretas se recibieron? ¿Dónde están las actas de esas supuestas reuniones? Si fuera verdad que esas reuniones de las que habla la alcaldesa se llevaron a cabo, toda esa información debería estar incluida en el informe de la nueva Ordenanza, que consta solo dos páginas y no dice nada acerca de esos supuestos encuentros. Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero a esto se refieren PNV y PSE-EE cuando hablan de “proceso participativo”.

Es necesario abrir foros de diálogo con las personas y asociaciones que se verán afectados por la nueva normativa donde se puedan compartir opiniones y debatir diferentes propuestas. Somos conscientes de la dificultad que acarrea un proceso de estas características, pero estamos convencidos de que sería muy enriquecedor y que el esfuerzo merecería la pena.

– En cuanto al contenido de la Ordenanza, EH Bildu critica que el texto es ambiguo y arbitrario. ¿Podrías poner algún ejemplo concreto?

Claro que sí. Hay muchos. Por ejemplo, sobre los permisos para realizar actividades o eventos en espacios públicos señala que solo se concederán las licencias si la iniciativa es de “interés público” y que el Gobierno Municipal podrá revocar un permiso “en cualquier momento y sin derecho a indemnización” por “razones de interés público” o “cuando impidan la utilización del espacio para actividades de mayor interés público”.

Más aún, la normativa señala que se tomará en cuenta “la tipología del solicitante” a la hora de analizar si se da o no un permiso.  Entonces, la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿quién y sobre qué criterios decidirá qué es una actividad de “interés público”?

Está claro que será el Gobierno Municipal quién decida si otorga o no una licencia y que lo hará en base a sus propios intereses, ya que la Ordenanza no incluye criterios objetivos para admitir o rechazar solicitudes de personas o asociaciones que quieran realizar un evento en un espacio público, y por eso denunciamos que se trata de una normativa ambigua y arbitraria, que perjudicará a la ciudadanía, en general, y que restringirá las actividades que organizan asociaciones y agentes sociales del pueblo a lo largo del año.

– Supongamos que una asociación quiere organizar una iniciativa en el pueblo: un mercadillo en la plaza, un concierto en el parque, una actividad deportiva en la calle…. ¿Cómo sería la burocracia?

La alcaldesa ha dicho en varios medios de comunicación que las condiciones para organizar actos, eventos o actividades siguen siendo las mismas, pero, o no ha leído la Ordenanza o miente deliberadamente. El proceso solicitar permisos será más complicado para las personas, asociaciones o agentes que quieran organizar cualquier tipo de iniciativa en el pueblo.

Consideramos que los requisitos que debe cumplir un solicitante son excesivos y que existe el peligro de que las solicitudes no sigan adelante por la burocracia. Por ejemplo, además de pedir el permiso, la persona o asociación que quiera organizar un evento en un espacio público deberá presentar un informe completo que incluya una memoria; la descripción de la actividad o iniciativa que se pretende llevar a cabo; descripción técnica del lugar y/o de las instalaciones para su desarrollo; tiempos de montaje y desmontaje; previsión de posibles daños y asunción de responsabilidades; póliza de seguros y fianzas; etc. Si no se cumplen con todos y cada uno de los requisitos, el Ayuntamiento rechazará la solicitud.

En cuanto a los plazos, la Ordenanza señala que las solicitudes se deberán presentar, como máximo, 90 días antes a la fecha prevista para el inicio de la actividad y que el Ayuntamiento podrá contestar a la petición con una antelación de 15 días con respecto al inicio de la actividad, algo que perjudica al solicitante.

La organización de un evento requiere planificación y mucho trabajo previo, y las asociaciones no pueden estar con la incertidumbre de si les concederán el permiso hasta dos semanas antes de que se vaya a celebrar la iniciativa. En ese sentido, consideramos que el plazo para dar una respuesta debe tener por referencia el día en que se presenta la solicitud y no el día del evento.

– Y sobre las terrazas, ¿qué plantea la nueva Ordenanza?

Como consecuencia de la pandemia de la covid-19, se amplió el espacio de las terrazas, y con la nueva normativa, se adecuarán dichos espacios con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

– ¿Qué se prohíbe con la nueva normativa?

La Ordenanza señala que solo se concederán en casos muy puntuales licencias para actuaciones musicales en la calle. En ese sentido, queremos recordar que la gran mayoría de actuaciones musicales que se celebran en espacios públicos están relacionados con la cultura vasca y el euskera. Por lo tanto, el Gobierno Municipal está impulsando una normativa que puede obstaculizar la organización de eventos a favor del impulso de la cultura vasca y el euskera, algo inadmisible.

Asimismo, y por mucho que insistan la alcaldesa y el Gobierno Municipal a través de los medios en decir lo contrario, la nueva normativa prohíbe, literalmente, el uso de altavoces y amplificadores de música en los espacios públicos. Así que esta Ordenanza sí afectará, por ejemplo, a las movilizaciones que se puedan llevar a cabo en el pueblo, como, por ejemplo, las concentraciones que semanalmente realiza el Movimiento de Pensionistas en la plaza del Ayuntamiento.

– El 30 de marzo de 2023, la alcaldesa prohibió una comida popular del Movimiento Feminista en la plaza del Ayuntamiento, y el pasado mes de marzo, ordenó la retirada de carteles de la Korrika. Entiendo que, con la nueva Ordenanza, casos así podrán volver a repetirse…

Como he explicado anteriormente, los criterios para conceder permisos son muy ambiguos y arbitrarios. Las licencias se concederán o rechazarán en función del “interés público” de la actividad que se quiera organizar y de la “tipología” del solicitante. Así que la respuesta del Ayuntamiento dependerá de la opinión que tenga respecto a la actividad y los organizadores.

En una entrevista en la revista Hilero, el Gobierno Municipal asegura que no limitarán Haizetara, la kalejiras dominicales de Udazken Txistulari Taldea o la visita de Olentzero y Mari Domigi. Sin embargo, si ponemos el foco en la literalidad del texto, el Gobierno Municipal puede condicionar la celebración actividades culturales y deportivas en cualquier espacio público de Amorebieta-Etxano.

Es evidente que todas aquellas iniciativas que se celebran bajo el paraguas del Ayuntamiento no están en peligro, pero con la nueva Ordenanza, el resto de las asociaciones y agentes sociales del pueblo no tienen garantizado que puedan seguir organizando actividades, eventos y actos como lo han hecho hasta ahora.

– El pasado mes de mayo, EH Bildu presentó una serie de alegaciones ante esta polémica Ordenanza. ¿Cómo va el proceso?

Desde EH Bildu presentamos más 60 alegaciones y propuestas concretas para corregir y mejorar la Ordenanza. El documento con todas ellas la difundimos a través de nuestras redes sociales y está disponible en nuestra página web (ehbilduzornotza.eus) para su consulta.

En primer lugar, plantemos revocar la Ordenanza y volver a redactarla desde la primera página, poniendo en marcha un proceso participativo real y transparente, cómo lo han hecho en otros municipios. Al mismo tiempo, presentamos una serie de alegaciones respecto a la forma y el contenido de la Ordenanza.

En cuanto a la forma, y teniendo en cuenta la legalidad vigente, la Ordenanza carece de varios documentos imprescindibles para su aprobación como, por ejemplo, el informe relacionado al impacto de género, lo que podría conllevar a la nulidad de la normativa.

Respecto al contenido, realizamos numerosas aportaciones, aunque desconocemos si serán tomadas en consideración y si el Gobierno Municipal habilitará un foro para su debate y tratar de llegar a un consenso amplio.

– Además de EH Bildu, son varias las asociaciones que han presentado alegaciones ante la Ordenanza. ¿Esperáis un cambio de actitud por parte del PNV y el PSE-EE?

Si observamos cómo han actuado desde que están en el poder y lo que ha dicho la alcaldesa Ainhoa Salterain en varios medios comunicación, donde no ha hecho ninguna mención a las alegaciones que ha recibido su nueva normativa, no espero ningún cambio en su forma de proceder.

Lamentablemente, creo que seguirán adelante con lo suyo, pasando por encima de todos y de todas, de una plataforma que ha recabado el apoyo de más de mil personas y una oposición que representa a una parte importante de la ciudadanía, y esto es muy grave.

Es legítimo que cada cual gobierne a su manera, pero que luego no nos venga con el cuento de que Amorebieta-Etxano lo construimos “juntos”.