La Sociedad de Ciencias Aranzadi esta trabajando en la excavación del cementerio de Zornotza, donde en la primera fase de diciembre se hallaron los cadáveres de decenas de gudaris y milicianos, y se inició ayer la segunda fase. Estuvimos allí para conocer de primera mano su trabajo.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi esta trabajando en el cementerio de Zornotza, en la segunda fase de la excavación iniciada el pasado mes de diciembre. Estuvimos ayer allíjunto a nuestro compañero, el parlamentario Julen Arzuaga, para conocer el trabajo que están realizando y mostrar nuestro apoyo.
En esa zona del cementerio se tomó muestra en mayo del año pasado ante la sospecha de la existencia de una fosa de la guerra del 36. Comprobada su existencia, los trabajos se iniciaron en diciembre y encontraron más de lo que esperaban: más de 50 cuerpos de combatientes y milicianos.
La fase actual la han iniciado en una zona contigua. Asimismo, esta segunda fase no es la única que tendrá lugar en el cementerio de nuestro pueblo, segun nos han explicado a quienes hemos acudido a ver la fosa.
Son los y las voluntarias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi las que están trabajando y queremos aplaudir su buena voluntad. Asimismo, reiteramos el compromiso que siempre ha mantenido EH Bildu con la memoria, la justicia y la reparación.