El Gobierno Municipal formado por PNV y PSE-EE ha aprobado este lunes 29 de julio unilateralmente y de forma extraordinaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que condicionará el presente y el futuro de las y los vecinos de Amorebieta-Etxano y la Ordenanza que regulará el uso del espacio público y que ha generado mucha polémica por su contenido ambiguo y arbitrario.
Que dos proyectos tan importantes y, a su vez, tan polémicos se hayan aprobado en un pleno extraordinario convocado fuera de los días preestablecidos, tras las fiestas de Amorebieta-Etxano y en pleno periodo vacacional no es casualidad: el PNV y el PSE-EE quieren ocultar a la ciudadanía lo que están haciendo en el Ayuntamiento y evitar así que la gente ponga el foco en la letra pequeña de sus iniciativas, que responden únicamente a sus intereses partidistas, aunque después sus consecuencias las sufriremos todas y todos.
Asimismo, debemos denunciar que el Gobierno Municipal ha rechazado las principales alegaciones que presentó en su momento EH Bildu tanto ante el PGOU -cuya tramitación comenzó allá por el 2015, aunque ahora la hayan aprobado provisionalmente deprisa y corriendo- como a la normativa que regulará el uso del espacio público y la venta ambulante, que ha sido aprobada definitivamente, y ya no habrá opción de presentar nuevas alegaciones ante ninguna de las dos iniciativas.
Tampoco se han tomado en consideración las aportaciones y correcciones presentadas por varias asociaciones y agentes sociales del pueblo, por lo que podemos decir claramente que PNV y PSE-EE han impuesto estos dos proyectos despreciando a EH Bildu, asociaciones y agentes sociales y tirando a la basura todas sus propuestas de mejora.
En ese sentido, volvemos a advertir de que, con la nueva normativa, el Gobierno Municipal podrá vetar actividades sociales, culturales y deportivas que hasta ahora organizaban sin problema alguno asociaciones y agentes sociales del pueblo, o denegar, de forma arbitraria, permisos para el uso de altavoces de música en la calle.
También queremos recordar que el PGOU es un instrumento básico de ordenación del territorio muy importante, ya que regula, por ejemplo, dónde y cuántas viviendas pueden construirse; cuáles son las zonas donde pueden implantarse empresas o negocios; o qué tipos de equipamientos y servicios necesita el municipio.
Esto es, el PNV y el PSE-EE han diseñado unilateralmente algo que nos afectará en el día a día a todas las personas que vivimos aquí: cómo será la transformación de Amorebieta-Etxano en los próximos 15-20 años.
Que sigan gobernando así, para los suyos, con vetos, imposiciones y prepotencia, pero que no nos vengan con el cuento de que Amorebieta-Etxano lo construimos entre todos y todas.
– Haz clic aquí para saber más sobre el Plan General de Ordenación Urbana.
– Lee la entrevista con el concejal Gaizka Esparza sobre la nueva ordenanza que regulará el uso del espacio público en Amorebieta-Etxano.