«Además de tener un pueblo bonito, queremos un pueblo en el que podamos movernos en bicicleta, inclusivo y con un sector rural vivo»

itxaso-izaskun-eta-ander-1El paso de los años había evidenciado que las Normas Subsidiarias por las que se regía Amorebieta-Etxano estaban obsoletas y, por fin, el Ayuntamiento ha comenzado a replantearse su planeamiento municipal con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, una herramienta clave y que tiene implicaciones en el día a día de los vecinos y vecinas del municipio. Ander Uriarte e Izaskun Oyanguren, concejales de EH Bildu, nos explican con detalle qué es un PGOU, qué implicaciones tiene y en qué fase está el proceso.

¿Qué es el PGOU?
De acuerdo a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la CAPV, todos los municipios deben tener un Plan General de Ordenación Urbana.

Es el instrumento básico de ordenación integral del territorio de un municipio, que regula los usos y actividades que en él tienen lugar: establece cuáles son las zonas destinadas a usos residenciales y a actividades económicas, y recoge también –en caso de identificar la necesidad– qué ámbitos acogerán los nuevos desarrollos; además, ordena los suelos destinados a equipamientos (docentes, deportivos, etc.); y regula los usos y actividades que se dan en los suelos rurales.

Se trata de pues de un instrumento muy importante, que tiene implicaciones directas en el día a día de los vecinos y las vecinas de un municipio.

¿Cuál es la vigencia de un PGOU?
Tiene vigencia indefinida, pero un PGOU establece la programación para su desarrollo y ejecución, en dos etapas cuadrienales (8 años), a fin de coordinar las actuaciones e inversiones públicas y privadas.

Aun cuando el Plan tiene vigencia indefinida, ha de señalar las circunstancias con arreglo a las cuales sea procedente, llegado el momento, su revisión.

¿Amorebieta-Etxano tiene un PGOU?
Hasta el momento Amorebieta-Etxano se regía en base a las Normas Subsidiarias (NNSS) aprobadas en 2001. Después de 15 años, y tras multitud de modificaciones que evidenciaban que las NNSS estaban ya obsoletas, desde EH Bildu Zornotza llevábamos años reclamando la revisión del planeamiento municipal.

Dado que la ley exige que todos los municipios adapten sus Normas Subsidiarias a un PGOU, Amorebieta-Etxano ha iniciado por fin la tramitación. En 2015, el Ayuntamiento adjudicó la contratación para la redacción del PGOU.

¿En qué fase se encuentra el poceso?
Tras un diagnóstico de la situación de partida y la presentación del Preavance el pasado verano, se prevé la presentación del Avance en las próximas semanas.

El Avance planteará diferentes alternativas o modelos de ordenación que den respuesta a las necesidades identificadas en la fase de diagnóstico.

La tramitación de un PGOU es muy larga, pudiendo pasar hasta 5-6 años hasta que es aprobado definitivamente.

¿Cuál es el papel de EH Bildu Zornotza en la tramitación del PGOU?
Como parte del Pleno de Amorebieta-Etxano y del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, estudiaremos y realizaremos propuestas durante cada fase de la tramitación.

¿Cuál es el punto de vista de EH Bildu Zornotza con respecto al nuevo PGOU? ¿Por qué modelo de municipio se apuesta?
Creemos que es necesaria la puesta en valor de nuestro medio rural, que hasta el momento ha sido tratado como un ámbito de segunda categoría. Tenemos que dejar atrás el concepto de «Suelo No Urbanizable» y empezar a pensar en el «Medio Rural».

En las últimas décadas, Amorebieta-Etxano ha tenido un crecimiento urbanístico que pocos municipios en el conjunto de la CAV han tenido, excesivo desde nuestro punto de vista, y todos los esfuerzos se han centrado en tener un pueblo «bonito».

Desde EH Bildu, creemos necesario que este nuevo PGOU abogue por la contención de nuevos desarrollos e incluso por la desclasificación de suelos actualmente clasificados como urbanizables y que hasta el momento no han sido desarrollados.

Queremos, además de tener un pueblo bonito, tener un pueblo en el que podamos movernos en bicicleta, en el que tengamos un sector rural vivo, un pueblo inclusivo, que ponga en valor sus recursos naturales….

¿Los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano pueden participar en la elaboración del PGOU? ¿De qué forma?
El Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo, ha establecido un programa de participación ciudadana, que prevé en cada fase de la tramitación del PGOU presentaciones y talleres temáticos. Además, se ha habilitado en la web del Ayuntamiento un formulario donde poder hacer aportaciones.

¿EH Bildu Zornotza cree que este programa de participación es suficiente?
Mucho nos tememos que quede en un puro trámite burocrático. Si bien el programa de participación puesto en marcha puede considerarse adecuado desde el punto de vista informativo y consultivo, en la medida en que no reconoce a los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano el derecho a decidir sobre el futuro modelo de municipio, está alejado de la visión que tenemos de lo que debe ser la construcción de un pueblo.

Como pudimos comprobar en los talleres participativos llevados a cabo para la elaboración del Preavance la capacidad de convocatoria del Ayuntamiento fue bastante limitada, con una media de 10-15 participantes.

Siendo el PGOU el instrumento que definirá nuestro proyecto de ciudad para al menos los próximos 10 años, desde EH Bildu Zornotza creemos que es necesario que el Ayuntamiento haga un mayor esfuerzo para garantizar un proceso participativo lo más amplio y enriquecedor posible.

Por eso, nos comprometemos a informar, a través de las redes sociales, en nuestra web y en la revista Zabaldu, de todas las noticias, novedades y convocatorias de participación que surjan.

¡Animaos a participar!