Amorebieta-Etxano ejerce su derecho a decidir y dice “sí” a un Estado vasco soberano

Los ciudadanos y las ciudadanas nos han dado una lección a los partidos políticos que nos somos capaces de llegar a un acuerdo sobre el derecho a decidir y también a aquellos dirigentes políticos que apelando a la “ley” niegan a la sociedad un derecho tan básico.

A través de la consulta popular organizada plataforma ciudadana Gure Esku Dago Zornotza, el pasado 7 de mayo los vecinos y vecinas de este pueblo, como en otros lugares de Bizkaia y Euskal Herria, pudimos decidir sobre el futuro de nuestro país.

Ante la pregunta “¿Quieres ser ciudadano/ciudadana de un Estado vasco soberano?”, 3.541 personas optaron por el sí y 68 por el no; hubo 16 votos en blanco y 12 votos nulos. La participación fue del 22,8%, es decir, 3.637 vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano ejercieron su derecho a decidir.

Más allá del resultado, hay que destacar la propia consulta: un ejercicio democrático que, aunque no tenga un carácter vinculante, demuestra que si hay voluntad todo es posible. Preguntar a la ciudadanía sobre sus problemas o sobre su futuro nunca puede ser un problema. Al contrario, debe servir para construir entre todos y todas un pueblo mejor, un Estado nuevo en el que vivamos mejor.

Gure Esku Dago Zornotza señala que esta consulta popular no es un punto final y llama a participar en una movilización que se celebrará el próximo 10 de junio en Bilbao.

(FOTOS: Gure Esku Dago Zornotza)