La desidia del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ante los problemas medioambientales

zentral-termikoa

La central térmica de Boroa.

Amorebieta-Etxano es el municipio con peor calidad del aire en Euskal Herria. Así lo refleja el estudio realizado por la organización Ecologistas en Acción basándose en los datos aportados por las administraciones autonómicas y locales del Estado español en 2015. 

En el estudio se han analizado los siguientes contaminantes: las partículas de suspensión, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono troposférico.

El semanal Anboto ya se hizo eco de esta noticia hace dos meses. En las mediciones realizadas en las estaciones de Durango y Amorebieta-Etxano (parque Zelaieta), las partículas de suspensión superaban el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud: el año pasado dicho límite fue superado en 41 ocasiones.

En cuanto a las partículas de suspensión, el Duranguesado y Amorebieta-Etxano son, respectivamente la comarca y el pueblo con los peores datos de Euskal Herria. En la localidad guipuzcoana de Zumarraga el límite se superó durante más días, pero si tenemos en cuenta la media anual los peores datos corresponden a Amorebieta-Etxano.

Gestión de basuras y otras deficiencias

En 2015, la tasa de recogida selectiva fue del 16%; en 2005 fue del 17%. Por lo tanto, en un plazo de 10 años la tasa de reciclaje ha disminuido un 1%.

Son datos preocupantes, ya que según los datos publicados por la Diputación Foral de Bizkaia, la tasa de reciclaje de Bizkaia es del 19%. Por tanto, Amorebieta-Etxano estaría 3 puntos por debajo de la media de Bizkaia. Esto demuestra que hay un gran trabajo de concienciación ciudadana por hacer, pero en los últimos tres años el Ayuntamiento apenas ha lanzado una campaña para fomentar el uso del contenedor orgánico.

Por otro lado, el Pleno del 29 de noviembre de 2013 aprobó por unanimidad, a iniciativa de EH Bildu, una moción contra el cambio climático. Tres años después, el Ayuntamiento de Amorbieta-Etxano no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos entonces.

En la última Comisión de Servicios y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reafirmó su compromiso con Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad), lo que implica al Consistorio cumplir con una serie de obligaciones.

Desde IHOBE (organismo que gestiona Udalsarea 21) nos indican que falta de implicación por parte del Ayuntamiento zornotzarra para el cumplimiento de los compromisos Usalsarea 21.

Además, en la Comunidad Autónoma Vasca no hay un municipio del tamaño de Amorebieta-Etxano que no cuente con un técnico de Medio Ambiente. Desde setiembre del 2013 el puesto de trabajo está sin cubrir.

Es evidente que desde que en septiembre de 2013 la plaza del Técnica/o de Medio Ambiente quedara vacante, reina la desidia en el Ayuntamiento en lo que al medio ambiente se refiere.

Por ello, en el Pleno de Julio EHBildu exigió iniciar el proceso de selección de un/a técnico/a de Medio Ambiente, y que en caso de que existieran obstáculos administrativos para ello, se contratara un servicio de asesoramiento/consultoría que asumiera dicha labor.

Tras la “llamada de emergencia” realizada por EHBildu, el Ayuntamiento ha contratado una asistencia externa para la coordinación y puesta en marcha de la Agenda Local 21. Es una buena noticia, ya que a finales de setiembre se organizó la semana de la movilidad sostenible y el ayuntamiento tiene la intención de poner en marcha una campaña para impulsar la recogida selectiva. Esperemos que de una vez, se ponga fin a la desidia de estos últimos años.