Amorebieta necesita un complejo deportivo multifuncional que satisfaga las necesidades de asociaciones, clubes y ciudadanía

La propuesta de complejo deportivo de EH Bildu.

El pasado verano comenzó la construcción del polideportivo Urgozo en Betarragane. Se trata de un pabellón que principalmente se utilizará para la práctica del baloncesto, y para ello el Gobierno Municipal de PNV y PSE-EE gastarán más de 8 millones de euros del arca pública.

Asimismo, hay que recordar que tienen previsto demoler el polideportivo público Ixerbekoa, para vender los terrenos a una promotora privada y construir más viviendas. En definitiva, seguimos igual en cuanto al número de instalaciones deportivas, pero con menos dinero y un edificio público menos en el pueblo.

En ese sentido, tampoco podemos obviar que en el año 2010 el Gobierno Municipal gastó 10 millones de euros en la renovación del polideportivo Larrea, y que desde el primer día quedó en evidencia que no satisface las necesidades de las y los usuarios.

En la última década, el Gobierno Municipal ha gastado más de 20 millones de euros en construir o renovar instalaciones deportivas, y seguimos con los mismos problemas de hace diez años.

No puede ser que la gente de Amorebieta-Etxano, incluso asociaciones deportivas, tengan que desplazarse a otros municipios para poder realizar su actividad deportiva en unas condiciones dignas. Esto está ocurriendo aquí y ahora. Y esto demuestra que las iniciativas del Gobierno Municipal son insuficientes y que, además, hipotecan el futuro del pueblo.

Amorebieta no para de crecer y cuenta ya con una población de 19.000 habitantes. Asimismo, las previsiones indican que esta cifra aumentará en la próxima década, por lo que el problema de la falta de servicios e infraestructuras deportivas se agravará, sino se toman medidas urgentes y efectivas.

Desde EH Bildu llevamos mucho tiempo diciendo que se trata de un problema estructural que necesita una solución integral. En ese sentido, el año pasado presentamos un plan para construir un gran complejo deportivo multifuncional en los terrenos de Berezikoetxe, que satisfaga las necesidades reales de asociaciones deportivas, clubes y ciudadanía en general.

También dijimos cómo se debe llevar a cabo este proyecto: trabajando juntamente con las asociaciones deportivas y clubes para decidir cuáles son los equipamientos que debe incluir el futuro complejo deportivo; y realizando un estudio exhaustivo para detectar cuáles son los principales servicios deportivos que demandan las personas que viven en Amorebieta-Etxano.

Esta es nuestra alternativa, y tendemos la mano a partidos y agentes deportivos para trabajar en su desarrollo durante la legislatura 2023-2027.