Andoni Saavedra: “No gana el más fuerte; gana aquel que hace equipo y genera ilusión”

andoni3El delegado de CCOO tiene claro que en Amorebieta hay muchísima gente progresista y de izquierdas con opciones reales de convertirse en una alternativa al PNV. “Compartimos el mismo lenguaje y la misma visión global, y esa visión global es la que debe marcarnos el camino”, subraya.

Llegamos a la sede de CCOO, donde nos espera Andoni Saavedra, conocido por ser delegado y, actualmente, presidente del comité de empresa de Aludium, y también por ser profesor de Artes Marciales y fundador del Club Ukabilak. Nos acoge con el libro ‘Defensa Personal para Mujeres’ editado por su club antes de comenzar la entrevista, que se alarga algo más de lo esperado porque hablamos distendidamente de muy diversos temas: las elecciones municipales y forales, el futuro de la empresa Aludium, el trabajo de Ukabilak…

El candidato de EH Bildu, Urko López, asegura que quieren obtener la alcaldía y demostrar que es posible hacer las cosas de otro modo. ¿Qué opinas sobre tal afirmación?

Creo que es viable que EH Bildu obtenga la alcaldía, y claro que se pueden y se deben hacer las cosas de otra manera. Por ejemplo, creo que algunos barrios están abandonados, sin infraestructuras, sin transporte adecuado… En los últimos tiempos el problema es que no se sabe conectar con el ciudadano. Creo que la sociedad debería de ser más activa, pero la mayor responsabilidad es del que gobierna. Hay que gobernar para todos y no solo para quién te vota.

Una opción es el trabajo en común entre partidos, sindicatos y agentes sociales de izquierdas. Pero, ¿por qué crees que cuesta tanto la unión de las diferentes fuerzas progresistas? ¿Es factible un trabajo en conjunto a corto plazo en Amorebieta?

Es una realidad que hay mucha gente progresista y de izquierdas que comparte el mismo lenguaje, pero que no ha sido capaz de ser una alternativa al PNV. El problema es que cada partido, cada sindicato acude con su libro. Compartimos la visión global, y esa visión compartida es la que debe marcarnos el camino.

Yo siempre he dicho que no gana ni el más fuerte ni el más listo. Gana aquel que sigue adelante haciendo equipo y creando ilusión.

¿Qué pedirías a EH Bildu si logra la alcaldía de Amorebieta?

Lo primero que le pediría es que trabajara por erradicar los focos de marginación porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Segundo, que colaborará con todos los partidos y agentes sociales y sindicales. Y, por último, que una vez llegado al poder no dejara de lado sus señas de identidad.

Según los datos publicados en marzo, la tasa de paro ha aumentado en un 14,5% en los últimos cuatro años. Actualmente hay 1.172 desempleados en Amorebieta. ¿Qué se puede hacer desde el propio municipio para solucionar este grave problema?

El próximo gobierno municipal debería reunir a todos los partidos, a los diferentes agentes sociales y sindicales y a los pequeños empresarios para elaborar un plan cuyo objetivo sea dar una solución a los zornotzarras que se encuentran en paro.

Pero, además de un plan de empleo, el ayuntamiento debería invertir más en la recolocación de las personas. También sería interesante que mejorara la colaboración entre el instituto y la FP de Amorebieta con las empresas de este municipio para ofrecer una salida a los jóvenes que acaban sus estudios.

Alcoa se ha convertido en Aludium tras ser comprada por la multinacional norteamericana Atlas Holdings. ¿Están asegurados los puestos de trabajo?

La multinacional norteamericana Atlas Holdings dio a entender que quería abandonar Europa y, por lo tanto, había miedo y mucha incertidumbre entre los trabajadores de la antigua Alcoa de Amorebieta.

Sin embargo, parece que Atlas quiere asentarse en Europa y expandirse. Por ejemplo, se está hablando de una posible inversión de un horno en la planta de Amorebieta, lo que supondría aumentar la plantilla y los turnos para la máxima producción. Por otro lado, teníamos miedo la reacción que podrían tener nuestros clientes (el 80% son europeos), pero de momento están respondiendo bien.

Y, ¿cuál es la situación de las condiciones laborales?

Hemos firmado un preacuerdo de convenio hasta 2017, pero con un contrato relevo hasta 2018, subida del IPC y un incremento del 2,5% – 5% del plus de nocturnidad. Además, hemos añadido una importante clausula que dice que la empresa debería acordar con el comité una hipotética no aplicación del convenio.

ukabilak

Cambiando totalmente de tema… En esta sociedad anestesiada por el futbol, ¿Cuándo y cómo empieza tu afición por las artes marciales?

Todo empezó con la película de Kung Fu. Me encantó y decidí apuntarme en la primera escuela de Karate que se abrió en Amorebieta. Después me fui a entrenar a La Casilla, en Bilbao, y poco a poco comencé a explorar nuevos caminos como, por ejemplo, el Full Contact. Tras ganar varios títulos en diferentes modalidades es cuando decido crear el club Ukabilak junto a Asier Bikandi.

Y, ¿cómo se trabaja en Ukabilak?

Ukabilak es un club de luchadores cuyo objetivo es ayudar a chavales que no saben controlar sus impulsos, sus sentimientos. A través de este deporte los jóvenes logran modificar su conducta. Practicamos el Full Contact y vamos evolucionando hacía el Kick Boxing y las artes marciales mixtas. Actualmente, hemos celebrado varios campeonatos de Euskadi en Amorebieta y hemos logrado varios subcampeonatos de Euskadi.

Sin embargo, me gustaría subrayar que en Ukabilak no trabajamos para crear campeones. Trabajamos por y para las personas, trabajamos para el equipo, y he decir que estoy muy orgulloso de este grupo humano.

No obstante, es un deporte tachado de violento.

Debemos reconocer que es un deporte considerado violento. Pero también hay que señalar un dato a tener en cuenta: se producen muchas menos lesiones que en el fútbol o en el baloncesto. Al tratarse de un deporte de contacto hay contusiones, pero el número de lesiones es menor que en otros deportes considerados ‘no violentos’.

Es un deporte violento y es verdad que atrae a gente violenta. Sin embargo, el objetivo prioritario de Ukabilak es reconducir a la gente violenta. Es un deporte duro, que requiere un entrenamiento continuo y, por lo tanto, mucho sacrificio, lo que te obliga a llevar una vida moderada y disciplinada.