Aumenta la falta de transparencia en el Ayuntamiento tras la reorganización impuesta por el PNV

El nuevo Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano formado por PNV y PSE-EE ha llevado a cabo una reestructuración de la organización municipal que nos genera muchas dudas, porque ha traído consigo que las comisiones no sean ni operativas ni eficaces, y que haya aumentado la falta de transparencia en este Ayuntamiento.

La alcaldesa ha decidido reducir el número de comisiones de nueve a tres en la legislatura 2023-2027, lo que supone que haya más temas a tratar en una única reunión. El Área de Ciudadanía, por ejemplo, incluye los siguientes departamentos y servicios: Igualdad, Empleo, Euskera, Acción Social, Seguridad, Educación, Euskera, Deportes y Cultura.

¿Alguien piensa que es posible analizar y debatir en una única comisión temas y problemas de ámbitos tan diversos e importantes? Cuatro meses de legislatura han bastado para comprobar que esta forma de trabajar no es efectiva.

Asimismo, debemos denunciar que el Gobierno Municipal obstaculiza la labor de los grupos de la oposición, comunicándonos con solo dos días de antelación el orden del día de las respectivas comisiones y negándonos la posibilidad analizar los informes completos de los temas a debatir.

A pesar de todos, las y los concejales de EH Bildu seguiremos trabajando con seriedad para tratar de evitar que la falta de transparencia y la mala organización municipal del Gobierno del PNV y PSE-EE afecte lo menos posible a las necesidades de la ciudadanía.