Concentración en apoyo a los presos de Fresnes que están en huelga de hambre indefinida

gose-greba-kontzentrazioaEn la concentración del último viernes del mes, vecinos de Amorebieta-Etxano mostraron su apoyo a los presos de la cárcel de Fresnes (París, 911 km) que el pasado 10 de mayo iniciaron una huelga de hambre indefinida contra el aislamiento de Itziar Moreno.

Unas 80 personas se reunieron bajo los arcos del Politena para mostrar su solidaridad a los presos políticos de Fresnes y denunciar la política de aislamiento.

Los presos vascos han anunciado que continuarán con la huelga de hambre hasta que la dirección de la cárcel ponga fin al aislamiento de Itziar Moreno.

El aislamiento tiene su origen en las protestas que las presas sociales en Fresnes comenzaron y a las que las presas políticas vascas se sumaron a finales de abril para mejorar las condiciones de vida en dicha prisión. Son tres las presas políticas que se encuentran en esa cárcel: Ekhiñe Eizagirre, Iratxe Sorzabal e Itziar Moreno.

Según ha informado Etxerat, entre otras acciones realizaron un bloqueo de patio simbólico de diez minutos (negándose a volver a la celda) y escribieron una carta a la dirección del centro penitenciario firmada por cuarenta presas en la que solicitaron mejoras de higiene, mayor respeto a las reclusas embarazadas, concesión de visitas UVF, etc.
El 2 de mayo enviaron a Moreno a aislamiento, acusada de ser la instigadora principal de las protestas. Por su parte, Ekhiñe Eizagirre e Iratxe Sorzabal forzaron su entrada en  Mitard (celda de castigo).

Ante esta situación los presos políticos vascos del módulo de hombres de la cárcel de Fresnes iniciaron una huelga de hambre indefinida el pasado 10 de mayo. Además, desde el 23 de mayo la propia Itziar Moreno y Ekhiñe Eizagirre también se encuentran en huelga de hambre indefinida.

La protesta seguirá hasta que pongan fin al aislamiento de Itziar Moreno.

¡No al aislamiento!

¡Fin de la política penitenciaría!