EH Bildu denuncia las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de obras de Urgozo

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

En relación a la nota de prensa publicada por el Equipo de Gobierno del PNV del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano referente a los recursos presentados por representantes de EH Bildu ante la adjudicación de las obras del futuro polideportivo  Urgozo y otros contratos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debemos  aclarar varias cosas interesadamente obviadas:

1- El recurso a la adjudicación de las obras de URGOZO (aprobado el 24 de febrero de 2023) se interpone por entender que por parte de los gestores municipales se ha incumplido la Ley al fraccionar el contrato. La obra se ha licitado por la cantidad de 6.500.000 € (IVA incluido) y aun no se han incluido la cancha, ni las gradas, ni las canastas, ni el mobiliario, ni la urbanización, etc.

2- El inicio de las obras en ningún caso se retrasa por el recurso interpuesto por EH Bildu. Esta decisión compete al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), ente dependiente del Gobierno Vasco.

3- En cuanto al plazo de interposición del recurso, es el marcado por la ley, ni más ni menos.

4- EH Bildu en ningún momento ha puesto en cuestión el trabajo y profesionalidad del personal técnico municipal. Estamos diariamente con ellas y ellos, les hemos trasladado nuestro respeto hacia su labor, siendo la relación entre las partes buena. Meterles en medio para desviar la atención, sí que es poner en cuestión su trabajo y profesionalidad. Es algo sucio y mezquino.

5- Durante la legislatura, EH Bildu ha presentado numerosos recursos que, extrañamente, no se han publicitado por parte del Equipo de Gobierno del PNV. Lo hacemos cada vez que advertimos una presunta irregularidad en la gestión. El control y la fiscalización de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento no es una opción, es una obligación como concejales. ¡Hablamos de dinero público!

6- Si alguien está jugando con la ilusión de clubes, del alumnado de los centros educativos y asociaciones de Amorebieta-Etxano no es precisamente este grupo político. La demora de más de 7 años en el proyecto URGOZO es debida a la nefasta gestión del Equipo de Gobierno, que recuérdese ostenta la mayoría absoluta.

7- Responsabilizar a quien quiere hacer las cosas bien para desviar la atención no soluciona el problema de fondo.