EH Bildu e Hiri Ekimena rechazan los Presupuestos para 2016

Amorebieta-Echano_-_Ayuntamiento_2Los Presupuestos Municipales para 2016 salieron adelante gracias a los votos de PNV y PSE. EH Bildu e Hiri Ekimena votaron en contra. Durante la negociación sobre los Presupuestos de 2016, EH Bildu puso sobre la mesa las siguientes propuestas:

 

 

– Reducir en un 20% los sueldos y las diestas de los cargos públicos.

– Más inversiones en todos los barrios. Salvo la inversión de emergencia realizada en Astepe, para el resto de barrio no hay nada.

– Más fondos para la reparación de caminos.

– La Escuela de Música es excesivamente cara: 2,5 millones en tres años nos parece una barbaridad. Este proyecto puede realizarse de una manera más barata. El uso del ladrillo debe ser moderado.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende vender el edificio de Arreibi por 1,2 millones de euros. EH Bildu se opone a vender patrimonio municipal, porque creemos es útil y porque en el futuro puede ser necesario.

En cuanto a los Presupuestos, vemos que hay una partida de 564.200 € para realizar inspecciones y trabajos técnicos, sin dar más detalles. ¿Acaso no hay ya suficientes profesionales y técnicos en el Consistorio para dichas labores? ¿Qué se esconde detrás de todo esto? Llevamos cinco años de falta de transparencia en el Ayuntamiento.

Durante las negociaciones fue imposible llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal de PNV y PSE, por lo que presentamos varias enmiendas que fueron rechazadas. Por lo tanto, y teniendo en cuenta nuestro programa y nuestras líneas rojas, en el pleno del 4 de diciembre votamos en contra de los Presupuestos 2016 aprobados por jeltzales y socialistas (9 votos a favor y 8 en contra).

Por último, nos llama la atención que el PSE, un partido que cuenta con un estatuto socialista y de izquierdas, haya apoyado que el alcalde Amorebieta y los altos cargos y liberados del Ayuntamiento cobren sueldos que oscilan entre los 53.000 y los 67.000 euros anuales en una localidad que cuenta con 1.023 personas en paro.