EH Bildu pide al Ayuntamiento la construcción de un ‘bidegorri’ en el barrio Larrea

Barrio Larrea de Amorebieta-Etxano.En este barrio situado a 1 km del centro urbano se ubican dos centros escolares y el polideportivo municipal, lo que su pone un elevado número de desplazamientos de coches que generan el colapso del tráfico y problemas de aparcamiento en las horas punta. EH Bildu aboga por la construcción de una alternativa para acceder a Larrea en bicicleta y de forma segura.  

En el barrio Larrea se ubican dos centros educativos (colegio público Larrea y la ikastola Andra Mari), además del polideportivo municipal, lo que conlleva un elevado número de desplazamientos desde el núcleo urbano.

Estos desplazamientos se realizan en su mayor parte en coche, lo que ocasiona sobre todo en las  horas punta, que se corresponden con las horas de entrada/salida escolar, el colapso del tráfico y la ocupación total de las plazas de aparcamiento disponibles, siendo habitual el encontrarse con coches mal estacionados, lo que durante los últimos años ha originado frecuentes quejas de los vecinos.

No sólo se trata de un problema de tráfico, sino que se trata también de una cuestión de modelo de movilidad. Aspecto que cobra especial relevancia, cuando la mayor parte de los desplazamientos a Larrea tienen que ver con idas y venidas de los escolares.

Siendo la movilidad sostenible uno de los pilares sobre los que trabaja el proyecto de la Agenda 21 Escolar, proyecto en el que nuestros centros educativos están realizando un gran trabajo, resulta incongruente el modelo de movilidad con el que nos encontramos en este barrio, basado principalmente en el uso particular del coche.

Y es que dada la distancia al núcleo urbano (1 km desde el inicio de la calle Luis Urrengoetxea hasta la ikastola Andra Mari) habitual que gran parte de los desplazamientos se realicen en coche, ya que no hay una alternativa ciclable segura. El número de personas que opta por la bicicleta para acercarse a Larrea es mínima (no hay más que ver los aparcabicis siempre vacíos), ya que el tramo de carretera que une el núcleo urbano con el barrio, no dispone ni siquiera de un arcén, siendo especialmente peligroso el paso del túnel de la autopista.

Si bien la red viaria (rodada, ciclista y peatonal) corresponde diseñarla desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consideramos que se trata de una actuación de urgencia, que no puede esperar a la aprobación definitiva del PGOU.

Por ello, el grupo municipal EH Bildu solicita:

1- Que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano realice antes de la finalización del presente ejercicio 2016 un ‘Estudio de las alternativas para dotar al Barrio de Larrea de un acceso ciclable’. Considerando que existe en el presupuesto del departamento de vivienda y urbanismo una partida de importante para estudios y trabajos técnicos, entendemos que es asumible.

2- Que el Ayuntamiento  de Amorebieta-Etxano recoja en los presupuestos para el ejercicio 2017 una partida con destino a la ejecución del ‘Proyecto constructivo de acceso ciclable al Barrio de Larrea’.

Larrea auzoa