El Ayuntamiento no apuesta por la ventaja del reciclaje

hondakinakNo es nuevo que el reciclaje tiene muchas ventajas. Las mayoría de las cosas que tiramos a la basura se pueden reciclar, pero detrás de eso hay un gran esfuerzo. Casi todos los materiales se pueden reciclar: papel, cristal, metal, plástico… Así como los aparatos eléctricos de las casas.

El porcentaje de reciclaje en Zornotza es del 19,5% y en un plazo de 10 años ha aumentado solo un 5%. Teniendo en cuenta que los pueblos limítrofes cuentan con una tasa de reciclaje del 30%, Zornotza se encuentra lejos.

Es obvia la falta de concienciación que hay acerca de los residuos en nuestro entorno. En los últimos tres años, el Ayuntamiento no ha hecho ninguna inversión en este ámbito y los escasos datos de hoy en día son una clara muestra de ello. No se ha realizado ninguna campaña para impulsar el reciclaje, los números están a la vista y la cantidad de residuos que se crea es preocupante. En Amorebieta-Etxano cada habitante crea 1,05 kg de basura al día. Esta cantidad se mantiene durante los últimos años.

La sociedad que se basa en el consumo tiene que darle alguna salida a todo el material que se clasifica como residuo. La escasez impulsa el reciclaje y, en cambio, la abundancia es su enemigo.

Vemos primordial poner en marcha una campaña fuerte de reciclaje y consumo, pero también vemos con dificultad el puesto de Medioambiente en el Ayuntamiento, ya que desde hace dos años lleva vacio.