El Ayuntamiento permite la construcción de un gran centro comercial en Tantorta

Tantorta auzoa.EH Bildu reconoce que no ha conseguido parar el proyecto que permitirá que en Tantorta puedan construirse centros comerciales de grandes superficies. El PNV y el PSE, valiéndose de su mayoría en el Ayuntamiento, cambiarán la legislación para que los grandes establecimientos comerciales puedan instalarse en el barrio zornotzarra.

EH Bildu siempre se ha posicionado en contra de estas infraestructuras porque entiende que perjudican al comercio y a la hostelería local. Sin embargo, no ha podido hacer nada frente a la mayoría de jeltzales y socialistas.

¿Y ahora qué?

Según la legislación actual, en Amorebieta-Etxano solo pueden construirse centros comerciales que no superen los 600 m2. Con la modificación que realizarán PNV y PSE, se elimina está condición y no habrá límite alguno.

Hoy es Eroski quien abrirá un centro comercial en Tantorta, pero en el futuro serán otras empresas y marcas (bricolaje, electrodomésticos, hostelería…), y esto tendrá sus consecuencias en la actividad de los comercios y establecimientos locales, que deberán hacer frente a una fuerte competencia de precios y horarios.

En relación con este proyecto, EH Bildu quiere hacer varias puntualizaciones:

– A los vecinos de Tantorta: Nos reunimos con vosotros y os explicamos nuestro punto de vista y nuestra posición. En otros casos el Ayuntamiento ha solido comprar terrenos privados, pero parece ser que en este caso no lo ve necesario. Quizá, y lo subrayamos, quizá, electoralmente al PNV no le es rentable Tantorta.

– A los comerciantes y hosteleros: Lo hemos intentado todo para paralizar este proyecto, pero no lo hemos conseguido. En lo que respecta a nosotros, pedimos disculpas.

– A Eroski: Nos hemos reunido en dos ocasiones y, por lo tanto, ya conocéis de primera mano que consideramos necesarios los establecimientos que operan en el pueblo. Sin embargo, no aceptamos el modelo del nuevo proyecto. Tras el cambio de normativa no habrá limitaciones, y cuando las empresas competidoras de Eroski lleguen a Amorebieta, tampoco se podrá hacer nada para evitar su instalación.

– Al PNV y al PSE: Durante la campaña electoral evitasteis hablar sobre este proyecto, a pesar de que conocíais todos los detalles sobradamente. Nosotros si lo hicimos. ¿Vosotros por qué no? ¿Quizá para no perder votos?