“El nuevo ambulatorio debe ofrecer más servicios, si no solo será un cambio de lugar”

_DSC0003En los últimos meses han avanzado las obras del edificio que albergará el nuevo ambulatorio. Es un servicio que los vecinos de Zornotza llevamos esperando mucho tiempo, ya que son nueve años desde que el PNV dio a conocer este proyecto.

Con la intención de hablar sobre el nuevo ambulatorio y el sector sanitario, hemos reunido a Latxe Uranga, enfermera y delegada del sindicato LAB, Irati Aiesta, enfermera en el ámbito de la salud mental, y Marian Intxausti, ex trabajadora del ambulatorio de Zornotza.

-Han pasado 9 años desde que el PNV anunció que pondría en marcha el proyecto del nuevo ambulatorio. Aun así, los trabajos han comenzado este año, ¿Cómo prevéis que será el nuevo ambulatorio?

MARIAN: Pienso que será como está ahora en cuanto a atención médica, con alguna nueva prestación muy necesaria en este momento en Zornotza como es un equipo de rehabilitación.

IRATI: Aunque se prevén mejoras en las instalaciones y en la comodidad, en el servicio de atención no habrá cambios. Se ofrecerán los mismos servicios que hasta ahora, pero en un edificio nuevo y más moderno. Esto evidencia que no se ha hecho un análisis para saber cuáles son las necesidades sanitarias de los vecinos de Zornotza. Tengo la sensación de que se le ha dado más importancia al edificio que a la salud de los vecinos.

LATXE: Creo que el nuevo ambulatorio no ofrecerá nuevos servicios, que solo será un cambio de lugar. El viejo hace tiempo que se quedó pequeño. Pero la experiencia nos hace dudar sobre el nuevo proyecto, ¿hará frente a las necesidades o dentro de pocos años volverá a quedarse pequeño? Al planificar los proyectos, no he conocido ningún caso en el que los trabajadores hayan participado. Los trabajadores somos los que mejor conocemos  las necesidades del día a día, al igual que las necesidades de modelos de organización cara al futuro.

anbulatorioa-infografia– Según lo anunciado por el PNV, contara con los siguientes servicios: área de atención al paciente, área asistencial con 14 consultas de atención primaria, 2 de pediatría, 2 de enfermería, ginecología, matrona y gimnasio de preparación al parto.

¿Son suficientes servicios para las necesidades de los zornotzarras?

MARIAN: Considero que los servicios que tenemos de momento están bien atendidos, quizá cabe mejorar un poco el servicio de emergencias.

IRATI: En mi opinión la atención de enfermería y la atención especializada no son suficientes. La clave esta en lograr la similitud entre médicos/as y enfermeros/as. Enfermería hace una labor muy importante en los servicios de atención primaria, o por lo menos así debería de ser, si se trabajara en unas condiciones laborales dignas y con material adecuado. En general, la sociedad no conoce la labor de enfermería, pero somos fundamentales en la educación sanitaria y deberíamos ser la base del impulso sanitario de los vecinos de Zornotza. El objetivo es que los ciudadanos sean responsables de su salud, y para ellos dar a conocer las características, con el fin de mejorar la capacidad sanitaria individual. Para ello, deberían realizar programas para mejorar las costumbres de vida. Osakidetza cuenta con programas en ese ámbito, pero no pone los medios suficientes para llevarlos a cabo. 

LATXE: Creo que los servicios serán los mismos que hasta ahora (11 cupos, 3 pediatras y 2 erfermeros/as). Esta claro que no son suficientes, ya que para tener consulta con ciertos médicos de cabecera hay listas de espera de hasta una semana. El tiempo establecido para cada usuario no es suficiente, en la mayoría de los casos. Por otro lado, para los rayos x y odontología hay que seguir desplazándose a Durango. A fin de cuentas, el concepto sanidad es complejo en cuanto se refiere al ámbito bio-psico-social. Ya que para tener una vida saludable, hay que ir mas allá de la atención sanitaria, influyen otros factores, ya sean el género o las diferencias sociales. Por lo tanto, en los ambulatorios nos deberían de facilitar los medios para prevenir enfermedades y para que cada uno conozca su salud.

– Hace un par de años hubo problemas con el servicio de ginecología. ¿Garantiza Osakidetza los servicios?

MARIAN: En este momento esta garantizados pero…. No es una plaza nuestra, creo que pertenece a Durango.

LATXE: Lo ocurrido fue vergonzoso. Osakidetza tiene que prevenir esas situaciones y poner medios, y no venderlo como si fuera un problema sin solución. Los ciudadanos tenemos mucha paciencia, y en caso de que nadie se quejara, seguirían adelante. Ginecología ha sufrido recortes varias veces, y gracias a la experiencia de las mujeres en este ámbito, nos movilizamos rápido. Aun así, creo que deberíamos revisar nuestras quejas, y revindicar mayor conocimiento de nuestros cuerpos, en vez de tanta consulta o revisión. Finalmente, tener el control en nuestras manos.

– ¿Cómo son las condiciones de los trabajadores?¿Cual es la situación actual de los trabajadores de osakidetza?

MARIAN: Me parece que las condiciones de los trabajadores son buenas actualmente. Desde que se llevaron las oficinas de comarca que ocupaban casi dos plantas y la enfermería estaba muy ahogada. Es importante que los trabajadores dispongan de un espacio adecuado, para poder realizar su trabajo correctamente. Muchas veces el exceso de trabajo conlleva resultados a cortos plazos, sin hacer los seguimientos necesarios.

LATXE: El lema de Osakidetza es más con menos, dicho por ellos mismos. Generalmente, los trabajadores sanitarios somos conscientes de que andamos con dinero público y de la importancia de controlar en gasto. Pero la clave esta en que se ahorra, es decir, en no cubrir las bajas, en alargar las jornadas laborales y mayor carga de trabajo; y al mismo tiempo gastando en pagas extras de directivos, hospitales de gran resolución como el de Guernica, etc. 

– Si compararíamos Osakidetza con los servicios públicos de otros países, ¿cual seria la conclusión?

MARIAN: No estoy muy al tanto de lo que ocurre en otros países. Creo que en el resto del estado están bastante peor.

LATXE: Creo que tenemos buenos profesionales y no nos podemos quejar de eso, pero en sanidad los objetivos económicos no pueden ser la cabeza de la estrategia. Y eso es un problema  a nivel mundial, por muy catastrofista que parezca. Quieren convertir la sanidad en negocio, y se ve claramente en los cambios que han realizado en la ley. El mundo se mueve por dinero, y cuando bajan las ganancias, mercantilizan los servicios sociales. Hemos conocido varios casos en los que han tenido como objetivo desmantelar la sanidad publica, por ejemplo, Madrid, Alicanto o Cataluña.

-Al trueque de hacer en nuevo ambulatorio, el ayuntamiento les cedió las oficinas de Arraibi a Osakidetza, las cuales tuvieron un coste de 2 millones. Hoy día, esas oficinas están vacías y puede que Osakidetza no las use.

MARIAN: Lo de el trueque de las oficinas, vete a saber que chanchullos se traen. No hay quién se aclare.

IRATI: En mi opinión, lo mas importante es saber que pasara con el edificio de Arraibi, en mano de quien quedara, y que el uso que se le dará. Hoy en día, es un edificio sin uso, y en el pueblo hay varios sectores con necesidad de espacio, sean gente que necesita vivienda, grupos o asociaciones. La clave es mantener los espacios con vida.

LATXE: Hace tiempo sabíamos que el ambulatorio se había quedado pequeño, pero los la oficinas vacías dejan en evidencia el despilfarro de dinero. Esperemos que las oficinas se han dirigidas a algún uso público.